ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Jurisprudencia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 3

Jurisprudencia

Concepto

Es el conjunto de soluciones dadas por ciertos Tribunales, requiriéndose dos al menos idénticas sobre una cuestión controvertida para que exista doctrina legal o jurisprudencial emanada del T.S.J.

Es una filosofía que consiste en la ciencia de lo justo y de lo injusto, no consiste solamente en el conocimiento de las leyes, usos y costumbres, sino que exige también una noticia general de todas las cosas sagradas y profanas a que pueden aplicarse las reglas de la justicia.

La jurisprudencia se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces. Su misión es:

• Explicativa: si la ley es oscura, su aplicación por los órganos judiciales supone aclarar y fijar su alcance;

• Supletoria: la jurisprudencia debe dar solución a los casos que la ley no ha previsto, y,

• Renovadora: la jurisprudencia prolonga la vigencia de la ley, y hace flexibles y duraderos sus principios.

Entonces la jurisprudencia emerge de la fuente viva que implica el análisis reiterado de las disposiciones legales vigentes, en función de su aplicación de los casos concretos sometidos a la consideración y a la aplicación de los principios jurídicos para la interpretación de la ley, los cuales se encuentran contenidos en las resoluciones dictadas por la Corte Suprema de Justicia.

Características

a. es obligatoria para las partes, pero no con relación a terceros ajenos al litigio.

b. Cuando ha sido dictada por el tribunal de última instancia, hace cosa juzgada. No se puede volver a plantear la cuestión, por más que la parte vencida pueda aportar más tarde elementos de juicio suficientes para demostrar la razón que la asiste.

Clasificación

 INTERPRETATIVA: Interpreta la norma jurídica, la desentraña y esto permite comprender mejor su sentido, teleología, elementos, etc.

 INTEGRADORA: Suple deficiencias u omisiones que presente la norma jurídica

 VINCULANTE: Significa que es obligatorio para las demás instancias judiciales observar la jurisprudencia para determinada interpretación que deba hacerse de una norma. Es vinculante por mandato expreso de la Constitución. En este sentido el artículo 335 de la Carta Magna establece que....Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás Tribunales de la República.

 NO VINCULANTE: una resolución no vinculante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com