ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Transcribir En Sentencias


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 3

Razones por las que son necesarias ciertas transcripciones en las sentencias de tribunales colegiados de circuito.

Como oficial administrativo adscrito a ponencia durante un período de 8 años, tuve que transcribir muchos antecedentes de sentencias de amparo y de diversos medios de impugnación, a veces no entendía el porqué, pero en ocasiones resultaba revelador contar toda una historia antes de que mis jefes inmediatos plasmaran la decisión jurídica sometida a la potestad del tribunal donde me encontrara.

En ese entonces, si bien tenía la intención de estudiar la carrera de derecho, lo cierto es que no hacía mucho que había terminado la carrera de ciencias de la comunicación, así que desde el punto de vista de los gobernados, quienes no son juristas, leer una resolución que va contando por etapas los procesos que llevaron a un asunto hasta la instancia federal, me facilitaba comprender el porqué se resolvía en un determinado sentido. Me iba empapando de toda la historia, incluso, de palpar un poco la historia humana de quienes en ella participaban.

Comprender quién demandaba qué de quién, cómo se defendió, los hechos en que basaban sus excepciones y los razonamientos de los órganos jurisdiccionales del orden local, me dieron una visión completa de la línea de tiempo de cada asunto jurídico.

Las transcripciones, aunque en ocasiones resultaban tediosas por lo largas y otras por lo incomprensibles al redactar, al "pulirlas", por decirlo de alguna forma, componer la redacción y la ortografía, permitió que los secretarios de estudio y cuenta analizaran de manera más clara y dentro de un solo documento el problema jurídico, además, de que una vez que se terminaba el anteproyecto, la manera en que se estructuró el documento, facilitaba a los magistrados el poder leer de forma clara y precisa para adoptar la resolución puesta a su consideración.

La lectura del documento, las premisas que sostiene al decir que las transcripciones hacen que la resolución sea congruente de manera externa e interna, confirman lo que hace años hacía, en un solo documento se plasma la historia del problema jurídico.

Aunque hace referencia a criterios jurisprudenciales que establecen que no es necesario transcribir ni las consideraciones del acto reclamado, ni los conceptos de violación, situación que ha llevado a juristas que trabajan dentro del Poder Judicial de la Federación, a establecer la fórmula, o tal vez moda, de economizar al no transcribir las documentales en cuestión, lo cierto es que no prohíben que se continúe realizando en determinados órganos.

A su vez, el propio autor destaca la importancia de apreciar el problema jurídico desde el mismo documento, haciéndolo, como dije, congruente, pues cuando una sentencia sea consultada a través del portal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com