ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Archivo Para La Investigacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS EN LA INVESTIGACION.

Los archivos tienen la responsabilidad de ser fuentes primarias de ilustración y mejoramiento para todos los sectores de la comunidad, en tanto contienen información de documentos que son texto de primera mano, que pueden y deben aprovecharse en el trabajo creador, por parte de investigadores y estudiosos. Los archivos sirven para descubrir la verdad, para encontrar versiones, a veces divergentes sobre los acontecimientos; son útiles para las investigaciones relativas a la historia, la administración, la economía la geografía, los procesos sociales, políticos, la ciencia, la tecnología y otras disciplinas.

En todos los casos de investigación los documentos de archivo se consolidan como una prueba que valida, evidencia y desmiente hipótesis.

Dentro de los campos de la investigación encontramos:

• La investigación Censal: la cual comprende todos los establecimientos situados dentro de los límites territoriales del país y específicamente de las zonas urbanas y algunas zonas rurales; se pueden usar con fines demográficos, económicos o etnográficos.

• La investigación Historiográfica: la originalidad del trabajo de los historiadores es un asunto delicado por eso es importante distinguir la materia prima del trabajo de los productos semielaborados e igualmente denotar la diferencia entre fuente y documento, su clasificación, prelación, tipología y tratamiento.

• La investigación de casos: que tiene que ver con los procesos empresariales como son: la investigación de mercados, la satisfacción de los clientes, la percepción de la marca y por supuesto el desarrollo de nuevos productos y/o servicios.

• La investigación Documental: es la que se realiza soportándose en fuentes de carácter documental, esto se refiere a cualquier tipo de documentos especialmente los archivísticos como son las cartas, oficios, circulares, expedientes.

• En la investigación Jurídica: en este campo los documentos adquieren un enorme valor probatorio, sirven para probar hipótesis en derecho y se les llama prueba documental.

• En los procesos de Auditoria: en la gestión de calidad aparece un componente de investigación que se conoce como Auditoría al sistema de Gestión de Calidad, lo cual implica la documentación de los procesos y la creación de todo un sistema documental que soporte los procesos existentes así como los de mejora continua de las actividades; este sistema busca comparar los hechos y mostrar evidencias.

Podemos llegar a la conclusión de que a través de los años los archivos se han afianzado y consolidado como fuentes de la historia y centros de información necesarios para el avance de la ciencia, la industria y el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com