ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS PARA LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS PARA

LA INVESTIGACIÓN

Tras más de 5.ooo años de historia, los archivos no solo han afianzado su papel en el apoyo de las actividades de gestión, sino que se han consolidado como fuentes de la historia, como centros de información necesarios para el avance de la ciencia, la industria y el comercio.

La idea de abrir los archivos a la investigación no oficial, germino en estrecha relación con la noción de democracia de la ciudad Ateniense, del siglo XI AC. Cunando un funcionario de la Polis o un Magistrado era acusado de traición o de violar las leyes, el encargado del archivo llamado Metroon, debía proporcionar los documentos como prueba para ello, más adelante esta tendencia se desestimula en la edad media, gracias al poder monárquico, los archivos pasaron a ser ambulantes, se movían con las cortes y el documento perdió el valor probatorio, luego con el renacimiento del Derecho Romano el documento recupera su valor.

La autenticidad de un documento estaba determinada por el prestigio, el trabajo, la seriedad y notoriedad de los encargados de manejarlos, a partir del siglo XIV aparecen los notarios como figuras de los archivos eclesiásticos, cuyos actos tenían un In Strictu Sensu “Autenticidad y Valor Probatorio”.

En todos los casos de investigación, el documento de archivo se consolidada como una prueba que valida y evidencia hipótesis o las desmiente, así pues el archivo es fuente y fin.

Tipos de Investigación:

Censal: Son Seriados, continuos y Estadísticos. Comprende todos aquellos establecimientos situados dentro de los límites territoriales del país y dentro de las zonas urbanas y algunas zonas rulares, son válidos como documentos resumen al final del proceso.

Historiográfica: Defiende el trabajo de los Historiadores y les da reconocimiento sobre la utilización de las materias primas, sus productos semielaborados y terminados en cualquiera de sus formas.

De Caos: Turbulencia política, desórdenes sociales, caos financiero, la sociedad entera sumergiéndose en una situación caótica, transición a la democracia o caos, son expresiones utilizadas de manera cada vez más recurrente por analistas políticos y especialistas en ciencias sociales para intentar explicar el acontecer de una sociedad enfrentada a una crisis profunda que se reproduce en todos los niveles y espacios del entramado político, económico, social y cultural del país.

Documental: Es la que se realiza, soportándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, los obtenidos a trasvés de fuentes bibliografías, hemerográficas o archivísticas.

Científica: estudio de ciertos fenómenos ambientales, sociales, culturales, económicos, etc. Los cuales deben sustentarse en grandes series estadísticas, que abarquen grandes periodos de tiempo (décadas o siglos), pues solo los datos cuantitativos, las series continuas y homogéneas permiten un conocimiento profundo de los parámetros que se desean estudiar.

Documentos notariales que dan fe: Son documentos fuentes de los procesos de investigación, como Registros Civiles, Actas, Escrituras Públicas, Declaración de Renta, Edictos, Inventario de Bienes, Liquidación de Sociedad Conyugal, Entre otros.

Jurídica: Es en este campo donde los documentos adquieren un enorme valor probatorio, pues en ellos se ven reflejados el accionar frente al derecho de las personas naturales o jurídicas. Estos documentos se llaman “Elementos Materiales Probatorios o Evidencias Físicas” y sirven en todo caso para probar hipótesis en el derecho, se llama “Prueba Documental”.

Industria: Los documentos de patentes contienen descripciones de conceptos científicos y técnicos así como detalles prácticos de procesos y aparatos.

1

O

P

O

R

T

U

N 2

A 3

C 4

D 5

N

1

A

P

E

E

E

2

A

R

C

H

I

V

O

O

R

S

M 6

H

T

C

E

C

O

I

3

S

I

M

P

L

E

A

B

E

T

S

V 7

E

L

R

N

E

T

4

R

O

M

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com