ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Trazado De Elementos Geometricos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo de investigación, comenzaremos definiendo algunos elementos geométricos, estableciendo las relaciones que pueden darse entre ellos, aprenderemos a designar y recordar la correcta utilización de los instrumentos de dibujo técnico, y nos instruiremos a construir algunos trazados fundamentales, imprescindibles para hacer dibujos más complejos.

En general, los alumnos, tienen unos conocimientos muy básicos sobre trazados geométricos, así como del uso del material de dibujo técnico. Algunos alumnos sabrán trazar paralelas, perpendiculares y arcos, aunque no siempre estos conocimientos estarán muy afianzados. Por todo ello, es necesario desarrollar estos conocimientos haciendo hincapié en los aspectos más básicos.

Reconocer la importancia de los materiales, de los procesos y las técnicas dentro del trazado geométrico

A través del presente trabajo el alumno conocerá la tipología y los métodos de construcción de las formas poligonales básicas y su importancia en el diseño y en el arte así como la importancia de elaborar las representaciones geométricas con precisión, exactitud y orden.

Se pretende que los alumnos tomen conciencia de que estos trazados están presentes en su ámbito cotidiano y resulta una herramienta de trabajo imprescindible en la comunicación visual.

Trazado de elementos geométricos

Desde hace mucho tiempo, el hombre ha comunicado y transmitido mensajes mediante el dibujo (recordemos los dibujos de las cuevas rupestres). Los dibujos pueden comunicar sentimientos, ya que principalmente utilizan la línea, y ésta puede ser muy gestual y expresiva, pero el dibujo también puede representar objetos de una forma muy exacta y objetiva, intentando plasmar sus formas y dimensiones mediante relaciones geométricas, utilizando para ello líneas trazadas con instrumentos como la escuadra y el compás. El tipo de dibujo que utiliza estos instrumentos es el dibujo técnico o dibujo geométrico.

La finalidad del dibujo técnico es representar o proyectar objetos de la forma más exacta posible, y es indispensable en todas aquellas profesiones en las que se necesite diseñar algo para su posterior construcción o fabricación, desde un edificio o el trazado de una carretera, hasta el más pequeño de los objetos o circuitos.

El material de dibujo técnico

Si, la correcta realización de un dibujo técnico se basa en la exactitud del trazado, y valoramos también la limpieza en la lámina, será imprescindible cuidar el material de dibujo para evitar que las reglas o el compás se rompan, y muy importante mantener perfectamente afilados los lápices y la mina del compás.

En el dibujo técnico tradicional se usan una serie de útiles o instrumentos de trazado y auxiliares. Algunos instrumentos de dibujo son; lápiz, regla graduada, compas, mesa de dibujo, tablero de dibujo, escuadra, entre otros.

Desde hace algunos años, con la introducción del ordenador en el dibujo técnico, también se emplean otros útiles, por ejemplo, el ratón, la tableta gráfica o el lápiz óptico.

Importancia del trazado

Es conveniente insistir en el tema de la importancia fundamental del trazado.

Los errores de trazado son más graves que cualquier otro error porque comprometen el proyecto. Por ejemplo, un error en el diseño del pavimento tendrá consecuencias molestosas y desagradables, los usuarios se quejaran de los baches y pozos y es posible que merezca la crítica en periódicos y noticieros de la TV. Pero dentro de todo, es un error subsanable.

Mucho más graves y perjudiciales son los errores de trazado, ya que son de consecuencia definitiva y permanente; de muy difícil y costosa solución en el mejor de los casos. “Solucionar” un mal trazado por medio de “variantes” una vez construida la obra no es más que un remiendo. Para lograr un buen trazado, se trata de una tarea paciente, de dedicación y esfuerzo. Es una tarea que lleva tiempo; los apuros suelen ser perjudiciales.

Es esencial que el responsable del trazado, además, conozca y domine todas las tareas del diseño geométrico.

Paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón

Aunque nos parezca difícil al principio, si aprendemos a manejar correctamente la escuadra y el cartabón para trazar paralelas y perpendiculares, más adelante nos daremos cuenta de que de esta forma dibujamos mucho más fácil y rápidamente este tipo de trazados.

Observa la animación, y date cuenta como siempre utilizamos la hipotenusa para dibujar las rectas. Si apoyamos uno de los catetos en la otra regla, bastará con girar la escuadra 90º para cambiar de cateto y, por lo tanto, trazar rectas perpendiculares a otras.

La línea: La línea es el elemento visual más importante del dibujo por sus inmensas posibilidades creativas. La línea es la trayectoria que describe un punto en movimiento.

La línea geométrica puede adoptar tres posiciones fundamentales:

Horizontal Vertical Oblicua (con distintas inclinaciones: 30º, 45º, 60º)

Dos o más rectas pueden relacionarse entre sí dependiendo de sus posiciones de la siguiente forma

Paralelas Perpendiculares Oblicuas

El tipo de línea geométrica depende del instrumento con el que ha sido trazada:

• Si la dibujamos ayudados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com