ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Evaluacion De Proyecto


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  3.741 Visitas

Página 1 de 4

Identifique la importancia de la Evaluación de Proyectos como herramienta para la toma de decisiones en su vida profesional.

La evaluación de un proyecto nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, no sólo se limita a registrar o medir resultados para la toma de decisiones, sino que es un aprendizaje que permite desarrollar y mejorar las perspectivas conceptuales y prácticas, permitiendo centrar las acciones y controlar las relaciones y factores que inciden en los resultados, también nos brinda retroalimentación, fortalece nuestros conocimientos, organización, nos permite mejorar lo que hacemos, eficacia, ver si alcanzamos los objetivos.

Otro aspecto importante dentro de una buena y efectiva evaluación de un proyecto de investigación es que no se recomienda por ética y por justicia que los proyectos sean evaluados por una sola persona. El criterio definitivo de la viabilidad de un proyecto de investigación soportado por la percepción de una sola persona no es lo mismo que si es evaluado por varias; se recomienda que mientras más complejo sea el proyecto mayor debe de ser el grupo evaluador.

Las evaluaciones no logran ser exitosas por como son en sí, o sea no logran ser exitosas por ser internas, externas o interdisciplinarias, si no que depende de la confianza y la objetividad de los evaluadores del proyecto de investigación.

Referente a los evaluadores de los proyectos de investigación, estos deben contar con unas cualidades frente a lo que están revisando, una de estas es la comprensión frente al tema, esta parte es muy importante, el conocimiento del tema permitirá emitir juicios con más objetividad y entenderá aportes y contenido más que un evaluador con poco conocimiento frente a un tema en particular, será más complicado creer que la decisión que tomo es la más indicada frente al proyecto. Además el tiempo de respuesta frente a los juicios que debe emitir serán menores en evaluadores con conocimiento de lo que están revisando.

El funcionamiento interno de los grupos de evaluación debe contar con unas cualidades particulares entre ellas claridad interna, esto significa que la comunicación, los roles y todo lo que se pretenda realizan en el proceso de evaluación del proyecto de investigación debe de ser claro para cada uno de los integrantes del grupo. Ya que el grupo es el que crea las políticas y administra el proyecto.

La evaluación de un proyecto debe estar a nivel con su misión dentro de una organización y se requiere que sea parte integral del proceso.

El objetivo fundamental de la evaluación de proyectos de investigación es el de detectar antes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com