ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede entonces asignársele a su preparación y evolución como técnica de análisis.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  4.397 Visitas

Página 1 de 3
  • PREGUNTAS CAPITULO 1  -

  1. Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede entonces asignársele a su preparación y evolución como técnica de análisis.

No es posible generar un proyecto si éste no es capaz de resolver una necesidad humana y si, además, no es aceptado por la comunidad a la cual va dirigido.
Sin embargo, lo fundamental en la toma de decisiones es que ella se encuentre cimentada en antecedentes básicos concretos que hagan que ellas se adopten a concienzudamente y con el pleno conocimiento de las distintas variables que entran en juego, las que una vez valoradas permitirán en última instancia adoptar conscientemente las mejores decisiones posibles.

Se puede interpretar que la problemática de una evaluación de proyecto, se encuentra en él cómo, este es capaz de enfrentar esa necesidad humana existente, solucionándola con los recursos escasos, de manera eficiente, bien distribuida y así llegar a satisfacerla. E idealmente lograr que las personas estén complacidas con ésta solución. 
Parte importante para lograr este tipo de evaluación es aferrarse a la mayor cantidad de información existente para formar una base sólida de lo que quiere proponer un proyecto, y evitar caer en un error. Así la toma de decisiones será en base a información válida, corroborada, y que será la manera de poder evaluar la factibilidad de un proyecto.

  1. Señale la utilidad que revisten los proyectos en la sociedad.

Un proyecto es una solución al planteamiento de un problema que tiende a resolver entre muchas, alguna necesidad del hombre. Los proyectos sociales pretenden hacer frente a problemas que le aquejan a la sociedad para así poder mejorar el bienestar general. Ejemplos pueden ser proyectos para fomentar capacitaciones a mujeres de hogar, construcción de escuelas, salud, áreas verdes, centros recreativos, reducir el

alfabetismo en una zona etcétera.

  1. De acuerdo a lo señalado en clases, explique las limitaciones que le sugieren la técnica de evaluación.

Limitación financiera, rentabilidad del proyecto versus rentabilidad para el inversionista, además de contar con cierta improbabilidad sobre la certeza de algún acontecimiento futuro, si bien, estas pueden ser encaradas al principio como al final del proyecto, medidas con un análisis de sensibilidad. Se recomienda darle un periodo más largo de análisis de rentabilidad para tener menores errores de evaluación en el mismo. En general los estudios pertinentes para constatar con una buena evaluación son principalmente técnico, administrativo, de mercadeo y por ultimo administrativo.

  1. ¿Por qué se dice que dos expertos, al analizar un mismo proyecto en forma separada, obtienen resultados disímiles? A su juicio, ¿resta esto valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos?

Al hacer una evaluación de un proyecto se realiza estimaciones de los beneficios y costos de lo que se espera en el futuro. Al evaluar un proyecto se toma un horizonte de tiempo determinado, sin conocer la fecha en que el inversionista lo llevara a cabo, el evaluador pronostica que sucesos podrían ocurrir. Predecir estos sucesos conlleva a tener un estilo de trabajo, forma de obtener los datos y de desarrollar el proyecto, así como un criterio de evaluación propio, por estas razones es difícil que dos expertos tengan resultados iguales, esto no le resta valor a la preparación y evaluación ya que la finalidad de esta técnica es evaluar la factibilidad de un proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (236.8 Kb)   docx (334.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com