ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede asignársele a su preparación y evaluación como técnica de análisis.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 4
  1. Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede asignársele a su preparación y evaluación como técnica de análisis.

La problemática que presenta la evaluación de proyectos se debe a los constantes cambios en los entornos social, político, ambiental, tecnológico, legal y económico. Estas variables pueden representar un ambiente de incertidumbre al momento de evaluar un proyecto, debido a que es difícil predecir esas modificaciones a futuro, esto no garantiza que se puedan tomar decisiones acertadas en un principio respecto al proyecto. Pero la preparación y evaluación como técnica de análisis es importante porque en su proceso se tienen en cuenta no sólo datos cuantitativos sino que también los cualitativos sobre unos antecedentes históricos y se contemplan las predicciones, acercándonos a tomar decisiones sensatas.

  1. Señale la utilidad que revisten los proyectos en la sociedad.

Con base en la oferta y demanda, los proyectos en la sociedad generan beneficios en cuanto a las necesidades que se satisfagan con el nuevo producto o servicio. Estos pueden generar tendencias en los gustos y preferencias de los consumidores o simplemente provocan el abandono de otros productos que antes se consumían. Dependiendo del tipo de proyecto puede ser rentable para la comunidad o para un particular.

  1. De acuerdo con la lectura de este capítulo, explique las limitaciones que le sugiere la técnica de evaluación.

La principal limitación de la técnica de evaluación es que debido a que el entorno del proyecto está en permanente cambio este proceso no es absolutamente confiable, no se tienen datos exactos de lo que puede suceder en el futuro respecto a variables que se estudian, por lo tanto se pueden tomar decisiones que afecten significativamente el desarrollo del proyecto.

  1. ¿Por qué se dice que dos expertos que estudian un mismo proyecto independientemente obtienen resultados distintos? A su juicio, ¿resta esto valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos?

Dos expertos que estudian independientemente un mismo proyecto obtienen resultados distintos porque su estudio se basa en apreciaciones de lo que se espera en el futuro en cuanto a los beneficios y costos asociados al proyecto. Quien estudia el proyecto toma un rango de tiempo de diez años y hace predicciones respecto a variables como el comportamiento del mercado, de los precios, de la competencia; los avances tecnológicos, entre otros. Por lo cual cada uno tendrá estimaciones distintas sobre las mismas.

Personalmente opino que estas distintas concepciones sobre el estudio de un proyecto, no le resta valor a esta técnica de preparación y evaluación de proyectos, lo que si puede generar la diferencia de opiniones es que se tengan en cuenta varias opciones para tener en cuenta al momento de tomar decisiones con relación al proyecto.

  1. Describa cómo se clasifican los proyectos en función del objeto del estudio.

Los proyectos en función del objeto del estudio, es decir de lo que se espera medir con la evaluación, se clasifican en tres tipos:

  1. Estudios para medir rentabilidad del proyecto, es decir, del total de la inversión, sin importar de dónde provengan los fondos.

  1. Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.

  1. Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.
  1. Describa cómo se clasifican los proyectos en función del objeto de la inversión.

Los proyectos en función del objeto de la inversión, es decir, del objetivo de la asignación de recursos, se clasifican así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com