ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de Recursos Didácticos en la Educación a Distancia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de los recursos didácticos en Educación a Distancia

La Educación a Distancia genera muchas expectativas hacia el futuro; vivimos en un mundo de constantes cambios y avances tecnológicos; en el ámbito laboral se requiere de personal con un mayor nivel académico y experiencia; cada vez se dispone de menos tiempo para realizar diversas actividades, al parecer el tiempo se acorta y las obligaciones aumentan. La educación a distancia ofrece una oportunidad de superación a muchos estudiantes que no disponen de tiempo suficiente para asistir a una universidad convencional; es así, que la educación a distancia aprovecha el uso de la tecnología para impartir conocimientos e incentivando al alumno a una enseñanza de autoaprendizaje. Mediante el sistema tecnológico se da lugar a la interacción de los maestros y alumnos, para cumplir este proceso los recursos didácticos son fundamentales.

Los recursos didácticos ofrecen los contenidos necesarios para guiar al alumno en el proceso de autoaprendizaje, incentivarlo a explorar, a desarrollar la creatividad, analizar, relacionar sus experiencias con los conocimientos que se van obteniendo.

Actualmente existe diversidad de recursos didácticos como son los textos básicos, las guías elaboradas por los tutores, radio, televisión, programas de chat y video conferencia, correo electrónico, foros para debates, sitios web, pruebas de evaluación.

Nos encontramos frente a una cultura que hoy debe ser concebida como tecnológica, el uso adecuado de éstos recursos didácticos y tecnológicos hacen posible el aprendizaje sin necesidad de asistir a un aula de clase siendo flexible la comunicación en el tiempo y el espacio. Los recursos didácticos tienen la finalidad de apoyar al alumno en el proceso de aprendizaje y potencializar sus capacidades para conseguir un objetivo.

Los materiales didácticos deben ser atractivos para captar el interés y la atención en el estudiante, debe haber un compromiso con el estudio tanto para el alumno como el docente que lo guía en el desarrollo de las asignaturas, tener claro las metas y objetivos del modelo pedagógico, la motivación del entorno familiar, elaborar una planificación; en caso contrario podrían convertirse en aspectos negativos, obstaculizando el aprendizaje y en muchos casos declinando el interés para llegar a la meta.

También es de gran importancia que el estudiante tenga acceso a estos medios didácticos que en su mayoría son a través de internet, en nuestra sociedad hay un gran porcentaje de personas que no tienen esta posibilidad por lo que sería necesario que el gobierno y diversas entidades inviertan en estas herramientas para llegar a más hogares.

En conclusión los recursos didácticos son una pieza principal en la educación a distancia porque son la base de la comunicación entre los docentes y alumnos, nos brindan la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com