ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Recursos Didacticos


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de los recursos didácticos y medios electrónicos en Educación a Distancia

Los materiales educativos en la educación a distancia, y en general en cualquier modalidad en la que se utilicen, tienen una gran importancia, antes que nada porque son medios de comunicación, y además, porque la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje en las modalidades abierta y a distancia queda, en gran parte, circunscrita a las posibilidades y uso que se haga de estos.

En la educación virtual, el diseño de los materiales didácticos cobra una especial importancia, al ser un proceso educacional en el que los actores se encuentran distantes, estos requieren ser trabajados con un tratamiento didáctico-pedagógico adecuados a entornos virtuales, que incluyan características esenciales, que los constituyan en el medio eficaz para generar la comunicación efectiva por medio de los recursos didácticos que son el nexo entre las palabras y la realidad, los materiales serán los vehículos a través de los cuales se enviará al destinatario una serie de contenidos curriculares necesarios para desarrollar un curso en forma mediatizada.

Los recursos y medios didácticos son importantes porque con el avance de las nuevas tecnologías tanto en materia de comunicaciones como en computadoras, han ido apareciendo nuevos métodos para realizar las tareas en el menor tiempo posible. En el campo educacional, la aparición de la Videoconferencia ha hecho ‘reducir’ los costos, debido a que se puede obtener información de cualquier experto, persona u objeto que se encuentre en cualquier lugar del planeta, desde la comodidad de su hogar.

La utilización de tecnologías como la radio, la televisión, el video, la audio cinta, los sistemas informáticos de complejidad variable y los software interactivos, entre otros, constituyen nuevas muestras de la vigencia y procedencia de los principios que sustentan la educación para todos, el aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la imprescindible educación para toda la vida que, en definitiva, contribuyen a materializar, de manera concreta y efectiva, la educación permanente o continua. En definitiva y en pocas palabras los denominados EBOOKS son los más populares últimamente.

En el aspecto negativo, más que señalar con el dedo cabe anotar que el hecho de que exista la modalidad a distancia es la existencia de alumnos fuera de tiempo o dispuestos a seguir con la educación continua, lo cual es loable pero al mismo tiempo requiere mayor sacrificio, dedicación, y tenacidad necesario para estudiar en los momentos dedicados al descanso bien ganado luego de realizar el trabajo diario y además siempre es necesario un tutor o profesor a quien preguntar. Un súper sistema avanzado de comunicación a distancia nunca va a reemplazar a un maestro. El acceso a estos recursos y medios didácticos de la educación son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com