ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de números adimensionales


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Monografías  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  2.719 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Importancia de los números adimensionales

El número adimensional es un número que no tiene unidades físicas que lo definan y por lo tanto es un número puro. Los números adimensionales se definen como productos o cocientes de cantidades que sí tienen unidades de tal forma que todas éstas se simplifican. Dependiendo de su valor estos números tienen un significado físico que caracteriza unas determinadas propiedades para algunos sistemas. (López & Borromeo, 2011)

El estudio sobre los números adimensionales se centra en los procesos de transmisión de calor por convección, conducción y radiación, y procesos de mecánica de fluidos.

La importancia de los números adimensionales radica en su utilidad a la hora de definir el comportamiento de fenómenos estudiados, tales como la compresibilidad de los gases, y su tendencia a la idealidad, fenómenos en los cuales el factor de compresibilidad juega un papel importante ya que es justamente esta cantidad adimensional la que nos permite conocer cuál será el comportamiento del gas en cuestión, también nos permite simplificar cálculos de ecuaciones en las cuales, sin la presencia de los números adimensionales resultaría tedioso y complicado resolver; en la actualidad son muchas las cantidades adimensionales que han permitido un avance en la investigación y en la solución de incógnitas y paradigmas de la ingeniería y de la ciencia como tal, son muchos los números adimensionales que hoy se utilizan en la optimización de cálculos y procesos. (Camaño, 2013)

Los números adimensionales son de gran importancia ya que permiten describir un problema dado, como por ejemplo un problema de transferencia de materia (o de calor) en un sistema que fluye. La importancia de los números adimensionales se manifiesta en la extrapolación, es decir, en el cambio de escala de los aparatos desde la escala de laboratorio hasta la escala industrial. Si dos reactores de tamaños diferentes son semejantes (en el sentido de la teoría de semejanza) los correspondientes números adimensionales tienen el mismo valor para esos dos reactores, y la expresión que relaciona esos números entre sí es la misma. (Couret, 1992)

En lo personal los números adimensionales son útiles en diversas áreas de ingeniería, el uso de estos números nos da beneficios en el análisis de problemas al reducir las variables y por lo tanto reducir los costos; los números adimensionales  salen de circunstancias de la vida diaria y de la relación de las distintas fuerzas que pueden actuar en un fluido, en resumen los números adimensionales nos facilitan el trabajo y nos ayudan con los problemas en su resolución.

Bibliografía

Camaño, J. G. (2013). Importancia de los números adimensionales. Veracrúz: Universidad del Atlántico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com