ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros índices. Importancia de los números índices


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Informes  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  2.890 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Universidad de Oriente

Núcleo Nueva Esparta

Escuela de Hotelería y Turismo

Programa de Licenciatura de Contaduría Pública

NÚMEROS INDICES

BACHILLER:

Yennifer Rondón.

C.I.: V-24.108.795.

Julio, 2016.

INDICE

Índice General

2

Introducción

3

Números índices

4

    Importancia

4

    Ventajas

5

Números índice de período

5

Números índice nominales y reales

6

Números índice eslabonados

7

Números índice de salario

8

Números índice de costo de vida

10

Números índice de bolsa de valores

11

Números índice de productividad

12

Crecimiento económico

12

Números índice de inflación

13

Números índice de inversión

14

Números índice de consumo

16

Conclusión

17

Referencias Bibliográficas

18


INTRODUCCIÓN

Para comenzar con el desarrollo del presente trabajo se debe conocer que los números índices son un método estadístico que sirve para hacer comparaciones entre un año y otro, una variable o un conjunto de variables, respecto a otras, etc. Para llevar toda cierta información a un solo numero que proporcione una idea de la población que representa, se lleva a cabo una reducción de los datos, para poder expresar un numero general., en esto entra el número índice.

Un número índice es una forma especial de razón utilizada para mostrar cambios durante el periodo. Se compara una cantidad (venta, precio, producción, etc.) con el valor correspondiente en algún periodo anterior al que se le conoce como la base. Cuando se habla de índice se puede definir como aquel número, cosa o característica, que engloba, un gran contenido de información, la cual se expresa de manera simple. Un Número índice es un valor representativo que indica las variaciones de una o más variables en un periodo dado con respecto a un periodo base.

El número índice se calcula encontrando el cociente del valor actual entre el valor base. Luego se multiplica el número resultante por 100 para expresar el índice como un porcentaje. El valor final es el porcentaje relativo. Es importante y necesario resaltar que el número de índices para el punto base en el tiempo siempre va ser 100.

        En el presente trabajo se define lo que son números índice, se menciona su importancia y sus ventajas. Asimismo, se define y ejemplifican diferentes tipos de números índices como lo son: de periodo, reales, nominales, eslabonado, de salario, de productividad, inflación, crecimiento económico, inversión y consumo.

Números índices

Un número índice puede definirse como una medida estadística que proporciona la variación relativa de una magnitud simple o compleja a lo largo del tiempo o el espacio.

Levin (2004), con respecto a los números índice, plasma que:

Un número de índice mide cuánto ha cambiado una variable con el tiempo. Calculamos un número índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. Note que el número índice para el punto base en el tiempo siempre es 100. (p.720)

Un número índice es un indicador diseñado para describir los cambios de una variable en el tiempo, esto es, su evolución a lo largo de un determinado período. La característica común de los números índices es que utilizan valores como coeficientes de ponderación; es decir, datos que se pueden expresar como producto de un precio por una cantidad.

Importancia de los números índices

Los números índice constituyen el instrumental más adecuado para estudiar la evolución de una serie de magnitudes económicas que nos den respuesta a cuestiones tales como: ¿Es la coyuntura económica positiva o negativa? ¿Es el nivel de inflación el adecuado o no? Etcétera.

En algún momento, todo mundo debe determinar qué tanto ha cambiado algo en cierto periodo. Al respecto, Levin (2004), comenta el siguiente ejemplo:

Quizá desee saber cuánto ha aumentado el precio de los comestibles, para poder ajustar su presupuesto” El administrador de una fábrica puede tener la necesidad de comparar el costo por unidad de producción este mes con el de hace seis meses. O un equipo de investigación médica podría desear comparar el número de casos de gripe registrados este año con el de años anteriores. (p.721)

En cada una de estas situaciones, se necesita determinar y definir el grado de cambio. Por lo común, los números índice son los que nos permiten medir esas diferencias, he aquí la importancia de conocer qué son y cómo calcular los números índices.

Ventajas de los números índices

  • Un índice muestra el cambio en porcentajes del año base.
  • Si no existiera cambio alguno, el numerador y el denominador serian iguales.
  • Un número índice puede representar cambios en muchas cantidades.
  • Un número índice facilita comparar los cambios en diferentes tipos de información.
  • Como los números índices muestran cambios en porcentaje, más bien que cambios aritméticos, el tamaño de la información y las unidades de medición no son importantes.

Índice de periodo

Los índices de periodo son índices donde suelen cambiarse de un año a otro  más reciente para que las comparaciones actuales sean más significativas. Partiendo del supuesto de que no se dispone de las cantidades originales en las que se apoya la serie de números índice, el periodo base de un numero índice puede cambiarse dividiendo cada índice original, entre el índice del año base recién determinado y multiplicando el resultado por 100.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (563.8 Kb)   docx (364.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com