ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impresionismo. “Lavanderas”


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Informes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Impresionismo. “Lavanderas”, de Mario Castillo, es una clara muestra del impresionismo en la pintura hondureña. El crítico Carlos Lanza refirió que además de Castillo, obras de Carlos Garay, Benigno Gómez, Dante Lazzaroni y Miguel Ángel Ruiz Matute atestiguan que este movimiento “tuvo su recepción en Honduras”. Originado en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, el impresionismo no hace énfasis en las formas, sino en la luz. “Lavanderas” pertenece al archivo digital del Museo del Hombre Hondureño.

Pintura renacentista. Su periodo está entre la Edad Media y el Barroco. Honduras también tiene representación de la pintura renacentista en la obra de Armando Lara. “Por el trazo y por la construcción anatómica de los cuerpos podría afirmarse que Lara tiene influencia renacentista, incluso por el hecho de que el ser humano ocupa el centro de su producción podría afirmarse que su estética es renacentista”. A consideración del crítico, Lara es el único exponente de la pintura renacentista en Honduras.

Arte abstracto. También ha tenido influencias en la pintura nacional, aunque a consideración de Lanza, “muy poca”. La pintura abstracta es todo lo contrario a la figurativa. En Honduras Ricardo Aguilar, Joel Castillo, Santos Arzú y Byron Mejía tienen producción pictórica abstracta.

Primitivismo. Carlos Lanza aclaró que este no es un movimiento de vanguardia, pero es una tendencia universal, que tuvo como primer exponente en Honduras a José Antonio Velásquez. Está caracterizado por ese “trazo ingenuo y espontáneo”, con una técnica más artesanal que académica.

Carlos Lanza, un estudioso de las artes. Unas pocas líneas son insuficientes para ilustrar y reseñar todo lo que ha acontecido en la pintura nacional, es por ello que el crítico de arte Carlos Lanza, señala que “solo he querido ilustrar las influencias de los movimientos artísticos de vanguardia en la plástica nacional, en ningún momento he querido realizar una reconstrucción de la historiografía del arte hondureño, ni siquiera he pretendido agotar en estos movimientos la producción de los artistas mencionados, pues muchos de ellos exploraron simultáneamente varias tendencias; más que histórico mi interés ha sido pedagógico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com