ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impresionismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Es un movimiento pictórico que surge en el siglo XIX que posteriormente dio lugar al nacimiento del arte moderno, Este método fue utilizado por los impresionistas que abandonaron los métodos de composición tradicionales como el dibujo y las perspectivas tradicionales para pintar y destacar en una forma mas espontánea y captar la esencia de un momento particular. El objetivo de estos artistas era lograr una mayor naturalidad, y preferían pintar al aire libre, donde fascinaban ante la luz y el color que destaca la naturaleza.

Este movimiento surge con un cuadro de Monet que lo titulo como “impresión”, que representaba un sol naciente, esto trataba de manifestar de rescatar las técnicas de los grandes pintores de las antiguas escuelas, tratándolos de hacer comprender y realizar, y demostrar no la realidad misma sino una impresión que esta produce. También el impresionismo esta vinculado con la musica y la literatura, en la música se considera a Debussy como creador de esta, y el impresionismo literario fue iniciado por los hermanos Goncourt en Francia.

Impresionismos como arte moderno:

En 1874 la impresión surgio, a raíz de un grupo de pintores que quisieron desafiar la exposición del salón oficial de Paris realizando una muestra paralela en los salones del fotógrafo nadar. En total participaron treinta y nueve pintores con más de ciento sesenta y cinco obras. Estos se presentaron con el nombre de sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores. Esto surgió por una obra del celebre pintor Frances Monet, titulada impresión: sol naciente, pintada en 1872 la que bautizo esto como impresionismo.

El impresionismo rompía con varias leyes del academicismo, reemplazando o eliminando la perspectiva tradicional, la anatomía clásica y el claroscuro, los autores de este movimiento rechazaban los colores oscuros para buscar la claridad, la transparencia y la luminosidad. Los primeros pintores destacaban la naturaleza porque era una fuente de sensaciones puras, de efectos que se convertían en objetos de la pintura.

el campo principal del impresionismo fue el paisaje, en el principio se aplicaron los efectos de la luz a superficies reflectantes, como ,el agua y nieve, después aplicaron a todos los elementos compositivos, como la figura humana, el cielos, los paisajes urbanos y demás figuras que nos rodean.

El Impresionismo se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la burguesía, por otro, la llegada del positivismo. La burguesía, como nuevo fenómeno social, trae sus propios usos y costumbres; unos afectan al campo, que deja de ser lugar de trabajo para convertirse en lugar de ocio: las excursiones campestres. Es el mundo retratado por Monet y Renoir .Los pintores de estas obras eran procedentes de una clase social-popular, o próxima a ella, a estos les resultaba placentero retratar gustos y costumbres que eran familiares, pero esto para las casa burguesas y aristócratas, que eran clientes de estos pintores, estaban acostumbrados al idealismo y al reflejo de sofisticación en los cuadros, como consecuencia de estos, la alta saciedad consideraba que el impresionismo estaba en guerra en contra a la belleza

Los artistas que aplicaban esta técnica del impresionismo dedicaban un largo tiempo en poder aplicar esta técnica pictórica. La plasmación de la luz era trascendental para ellos, ya que creían que los objetos solo se veían en la medida que la luz incidía. La coloración de las sombras era otro aspecto importante del impresionismo, así como la repetición de tema con cambio de matices de la iluminación, como única diferencia.

Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.

Anti-impresionismos:

Para entender mejor el concepto impresionista es aconsejable revisar la obra de artistas “anti-impresionistas”. Es decir aquellos que hacen de la forma y el tema los protagonistas de su obra.

Pseudo impresionismo:

Pintar impresionista no es sinónimo de pintar suelto.

El impresionista pinta suelto pero con una asombrosa precisión, tanto en la posición y forma de las manchas como en la entonación y el color. Un buen cuadro impresionista debe ser muy naturalista, por lo que aunque en la pintura de algunos artistas clásicos podemos encontrar elementos “impresionistas”, la fuerza temático-narrativa desvía la atención.

También existe un impresionismo de salón, que imita al Impresionismo sólo en la superficie. Es el caso de tanta pintura comercial como se ha producido con un fin exclusivamente decorativo.

Técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com