ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impresionismo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  2.648 Visitas

Página 1 de 2

Impresionismo

Introducción

En éste trabajo de se encontraran las características generales del Impresionismo; así como una pequeña historia de cómo surgió y porqué.

Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista.

Contenido

Es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. Este movimiento se considera como un punto de partida del arte contemporáneo.

Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas. Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios: cian, magenta y amarillo, así como los complementarios, naranja, verde y violeta. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas. De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.

Opinión

El impresionismo no solo ha marcado la historia del arte con una técnica y una visión del mundo totalmente innovadora para los patrones que existían en el arte de la época, sino que además el impresionismo marca nuestras propias vidas, las vidas de todos los que hemos observado alguna vez un cuadro de Renoir, Monet, Degas, Toulouse, etc.

Pues sus cuadros no solo nos muestran un paisaje o una escena simplemente, sino que a través de sus cuadros es posible ver la atmósfera del momento, todo esto gracias a esas pequeñas pinceladas que nos describen la luz en el momento, y es que a través de la luz es posible captar todo el sentimiento del autor en el momento que miraba esta escena, esa es la diferencia al pintar al aire libre, es que el pintor no solo está pintando sino también sintiendo (de alguna forma)

El afán de los pintores impresionistas por captar la luz de la escena hace que en sus cuadros se pierdan los contornos de los elementos que se están observando de manera que si vemos uno de estos cuadros impresionistas vemos de la misma manera que cuando.

Esta, yo creo, es la esencia del impresionismo, pues si logramos observar todo aquellos que la luz puede tocar entonces sabremos encontrar algo bello (por así decirlo) en ello.

Bibliografías

http://www.monografías.com

Enciclopedia Interactiva Microsoft Encarta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com