ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Definiciones


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) representa uno de los cambios más significativos en la reforma tributaria. Para este gravamen, la Ley de Actualización Tributaria establece toda una nueva normativa que ofrece hacer más sencillo su cálculo y recaudar más recursos para el Estado. La nueva normativa establece tres categorías para los contribuyentes de acuerdo a la forma en que obtienen sus ingresos: rentas de las actividades lucrativas, rentas del trabajo y rentas del capital.

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO

El Impuesto al Valor Agregado -también conocido como IVA- es un impuesto específico en la República de Guatemala que es generado por la venta o cambio de bienes muebles o derechos reales constituidos sobre ellos. Su pago es obligatorio para toda persona individual o jurídica -incluyendo el Estado- que en forma habitual o periódica, realice actos de compra-venta de bienes o servicios en el territorio nacional. Los contribuyentes afectos a las disposiciones de esta ley pagarán el impuesto con una tarifa del 12 por ciento sobre la base disponible. La tarifa deberá estar incluida en el precio de venta de los bienes o en el valor de los servicios

ARBITRIO DE ORNATO

Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarse durante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas, y éstas no pueden excederse más allá del último día de marzo.

Si el pago no fuere cancelado dentro del período señalado o según fecha de la prórroga, el vecino se verá sujeto a una multa equivalente al 100% de su valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com