ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE IMPUESTO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  5.771 Palabras (24 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 24

IMPUESTOS

DEFINICION DE IMPUESTO

Es la prestación en dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ello contraprestación o beneficio especial directo o indirecto.

Qué son los Impuestos

Un impuesto o tributo es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el Gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.

La forma de gravar ha evolucionado a lo largo del tiempo y los sistemas fiscales se han hecho cada vez más complejos. En parte, esto se explica porque los impuestos cambian la asignación de recursos, lo cual genera efectos sociales y económicos importantes. Por ejemplo, los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios. Su existencia se justifica porque en principio, el Estado le devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación pública, los servicios como la energía eléctrica, la impartición de justicia y la seguridad. Sin embargo, obligados por la necesidad de tener recursos, el reto para los Gobiernos ha sido afinar sus políticas de impuestos, con objeto de no castigar demasiado el ingreso y la marcha de la economía.

Por ejemplo, para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad económica de quien paga dicho impuesto.

Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como progresivo, donde quien más gana, paga proporcionalmente más impuestos.

Por el contrario, se dice que un sistema impositivo es regresivo si extrae proporcionalmente mayores recursos a quien menos ingresos generan.

Obviamente, un sistema regresivo no es deseable porque es desproporcional y genera injusticia. Además de proveer bienes y servicios, el Gobierno debe procurar igualdad de oportunidades (de educación, vivienda, cultura, etc.) entre los miembros de una sociedad.

Ahora bien, la progresividad o regresividad puede medirse no sólo en función de la existencia de una tarifa. Esas características atienden, de igual forma, al sistema de un impuesto o al sistema impositivo en su conjunto. Al pensar en una reforma fiscal, por ejemplo, hay que analizar y evaluar la progresividad o regresividad de un sistema impositivo como un todo, para saber qué tan justo, proporcional y equitativo resulta y hacia dónde deben dirigirse los cambios. En primera instancia, se puede apreciar la regresividad en ciertos impuestos, tal es el caso del IVA, actualmente la tasa del impuesto en el país es del 15%, en zonas fronterizas es del 10%, existe una tasa que atiende los actos o actividades señalados en el Artículo 2-A de la Ley del IVA, que aplica la tasa del 0% además de los exentos, todo ello deja ver que los sujetos que mayores ingresos obtienen, en ciertos productos básicos se les aplica la tasa del 0% que de igual forma se aplica a quien recibe un salario mínimo, este aspecto, en una reforma fiscal de fondo debe ser atendido de manera precisa y equitativa, buscando la progresividad mencionada.

Dentro de las probables sugerencias a los cambios fiscales pueden ser elevar las tasas en uno o dos porciento prevaleciendo las condiciones actuales, otra prospectiva de cambio que puede resultar y lograr una supuesta mayor progresividad, es la eliminación de la tasa 0%, pasando estos productos a exentos, esto agrava el problema actual ya que la regresividad del IVA resulta es mayor, ya que el contribuyente que tenga ingresos por actos o actividades exentos, será quien resulte directamente afectado, toda vez que, no podrá acreditar el IVA y deberá enviarlo a resultados con un impacto de ahorro fiscal solamente del 28 %, siendo que cuando estaba en tasa 0% podía acreditar el impuesto pagado o bien solicitar la devolución impacto esta posible reforma que dentro de la prospectiva que en el H. Congreso de la Unión pudiese darse como se comenta en los círculos fiscales, generando con ello un impacto inflacionario producto de incorporar el IVA al costo.

Por otro lado, una de las principales funciones del Estado en las sociedades modernas, es la de procurar el bienestar entre el conjunto de sus ciudadanos mediante los impuestos y, sobre todo, mediante el gasto, los Gobiernos pueden hacer transferencias entre los grupos de mayores ingresos y los grupos pobres, en aras de fomentar la igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad.

En México, las condiciones para lograr un desarrollo armónico dentro de la sociedad, es ciertamente cuestionado, la captación de recursos vía impuestos ha ido mermando derivado de la presencia de la economía informal, la corrupción y la evasión de impuestos, éstos, han ido decayendo por la constante presencia de sujetos que omiten la obligación de contribuir al gasto público y el Estado no ha sido capaz de incorporarlos, toda vez que, una reforma fiscal de fondo no ha operado como consecuencia de falta- a nuestro juicio-, de un estudio debidamente soportado con argumentos suficientes que alejen el riesgo de ser politizado por falta de sentido social y una justificación de sustento, ya que hasta ahora, ha sido una propuesta unilateral del Estado, dejando ver que solo es con el fin de lograr captar recursos de quienes han contribuido hasta la fecha para alcanzar unas finanzas sanas del Gobierno y no una urgente necesidad de atender equitativamente el desarrollo del país de manera responsable, justa, progresiva y con una base de contribuyentes no suficientemente amplia que permita salir del rezago económico que en términos tributarios se encuentra el país.

Una reforma fiscal verdadera se verá manejada de manera amplia al momento de que la propuesta fiscal que genere el resultado de la presente tesis doctoral, permita posicionar en términos de propuesta, un diseño inicial de trabajo en pro de una reforma fiscal integral, es decir, que dentro de los trabajos que se puedan realizar en torno a una innovadora propuesta debe de reunir los siguientes elementos básicos pero sencillos:

ELEMENTOS BASICOS.

1. Debe de reconocerse el problema grave de desfasamiento fiscal del país.

2. Debe dejarse de lado los intereses políticos partidistas toda vez que, el Gobierno incluye a los Diputados y Senadores; es por ello que el interés es de todos, ya que el manejo del Gobierno lo realizan todos; al quedar al frente del mismo el partido que sea –ya se vio en la práctica con el PAN-, se opuso siempre a las reformas estructurales de impuestos generalizados como oposición, ahora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com