Incendios
irisli7 de Mayo de 2014
1.747 Palabras (7 Páginas)191 Visitas
INCENDIOS EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
JOSÉ ENRIQUE ARIAS LARIOS
ESTUDIANTE DE III SEMESTRE DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
EL FUEGO ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL FUEGO SIN CONTROL LA DESTRUYE Página 1
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo los incendios han ocasionado grandes desastres y problemáticas a sociedades enteras; últimamente aumenta la preocupación para dar soluciones asertivas que permitan combatir este tipo de peligros, es entonces donde se piensa en ellos como un desafío que tiene que hacer frente la seguridad industrial por medio de la adopción de medidas preventivas y capacitación al trabajador de la organización para evitar que el fenómeno incendiario tenga lugar.
EL FUEGO ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL FUEGO SIN CONTROL LA DESTRUYE Página 2
¿QUÉ ES EL FUEGO?
Un fuego es un fenómeno que se da cuando el oxígeno del aire se combina con
los materiales que arden, pero en forma violenta.
TRIÁNGULO DE FUEGO
Para que un material entre en combustión se necesitan ciertas condiciones:
Una de ellas es contar con suficiente oxigeno; normalmente esto no es
problema, porque el área que nos rodea lo contiene.
Una segunda condición es que exista material combustible.
La tercera condición es que tengamos suficiente calor para que la
combustión se inicie.
Estas tres condiciones, en conjunto, forman lo que se conoce como el triángulo de fuego: oxigeno, combustible y calor, en proporciones adecuadas. Si falta uno o varios de estos elementos o no está en la proporción conveniente; no tendremos fuego.
.
EL FUEGO ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL FUEGO SIN CONTROL LA DESTRUYE Página 3
CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS
Conocer bien la clase de fuego, nos ayuda a elegir el procedimiento más apropiado para apagarlo.
Fuego Clase A: Son los que se producen al arder los combustibles sólidos comunes, como maderas, papeles, corcho, tejidos, fibras, plásticos, etc. Se queman en la superficie y en profundidades. Dejan residuos.
Fuego Clase B: Son fuegos de líquidos inflamables, como gasolina, alcohol, disolventes, pinturas, barnices, etc. Se queman solamente en la superficie. No dejan residuos. También se incluyen los gases inflamables como el propano y butano. Los fuego clase B no incluyen fuegos que involucren grasa ni aceite de cocinar.
Fuego Clase C: Son fuegos que involucran equipo eléctrico energizado, como motores eléctricos, transformadores y aparatos eléctricos. Elimine la corriente eléctrica y el fuego clase C se convierte en uno de los otros tipos de fuego.
Fuego Clase D: Llamados también fuegos metálicos, son los fuegos ocasionados con metales inflamables como sodio, magnesio, aluminio, potasio, circonio, titanio, etc., que alimentan el fuego y sólo pueden combatirse con líquidos especiales.
TOMADO http://www.famma44.cl/tipos%20de%20fuego.htm
EL FUEGO ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA EL FUEGO SIN CONTROL LA DESTRUYE
DE:
Página 4
METODOS DE EXTINCION DE LOS FUEGOS
Los métodos de extinción se basan en la eliminación de uno o más de los elementos del triángulo del fuego y de la reacción en cadena.
Por enfriamiento
Este método actúa contra el calor, tratando de bajar la temperatura a un nivel en que los materiales combustibles ya no puedan desprender gases y vapores inflamables. Uno de los mejores elementos para lograr esto es el agua.
Por sofocación
En este caso, se trata de eliminar el oxígeno, con lo cual el fuego ya no puede mantenerse. El uso de mantas para cubrir el fuego es una aplicación de este sistema. Las espumas especiales que usan los Bomberos en fuegos de hidrocarburos (como petróleo o gasolina), también actúan de este modo.
Por dispersión o aislamiento del combustible
En este caso, tratamos de evitar que el combustible se encienda, alejándolo del lugar, impidiendo que llegue hasta él o poniendo barreras para que el fuego no lo alcance. El fuego no puede continuar, porque no tiene combustible que quemar. Las paredes "cortafuegos", el cierre de las llaves de paso de combustibles, o el corte de la vegetación antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son formas de aplicar este método.
Por inhibición de la reacción en cadena
Finalmente, al interrumpir la reacción en cadena mediante ciertas sustancias químicas, el fuego tampoco puede continuar y se extingue. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.
TOMADO DE:
http://www.providencia.cl/servicios/seguridad-y-emergencias/catastrofes-y-siniestros/temas-globales/que-es-un-incendio
EL FUEGO ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL FUEGO SIN CONTROL LA DESTRUYE Página 5
DEFINICION DE INCENDIO
Un incendio se puede definir como la ocurrencia de fuego no controlado que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse representando graves peligros de seguridad.
La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras grave.
EL FUEGO ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL FUEGO SIN CONTROL LA DESTRUYE Página 6
INCENDIOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
La industria moderna continúa en la senda de la expansión y cambios haciendo que el manejo del riesgo de incendio sea cada vez más complejo. Los nuevos procesos y productos traen consigo nuevos peligros de incendio y consecuencias de pérdidas, que pueden comprometer daños a la propiedad, paralizaciones de actividades, seguridad de vida, daños medioambientales, daños a la imagen corporativa y futura rentabilidad, y pueden llegar a presentar una amenaza mayor a los objetivos y sobrevivencia de la actividad.
La selección de los métodos más apropiados para controlar los peligros de incendio es la etapa final de una evaluación de peligros. Los objetivos más básicos de protección contra incendio son controlar los peligros de incendio significativos y cumplir con los requerimientos legales de protección contra incendio. Las estrategias conceptuales para lograr los objetivos de protección contra incendio
...