ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incoterms


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Compra FOB y Vende CIF/CIP. Evita EXW y DDP

Deja un comentario

Los Incoterms son un conjunto de reglas que fijan los derechos y obligaciones del vendedor y del comprador, teniendo por objeto regular fundamentalmente:

La transmisión del riesgo sobre la pérdida o daño de la mercancía.

El reparto de los costes de la operación.

La responsabilidad de contratación y gestión de los trámites y documentación de la cadena logística (tareas).

Foto: Paco Solís (Licencia: Creative Commons)

Foto: Paco Solís (Licencia: Creative Commons)

Hay dos errores fundamentales en la interpretación de los Incoterms. El primero es creer que se aplican sólo al contrato de transporte y no a la totalidad de la operación de compraventa; y segundo creer que regulan todas las obligaciones que vendedor y comprador desean incluir en el contrato de compraventa.

Evita EXW (En fábrica)

Como exportador debe utilizarse con mucha precaución por dos motivos:

El vendedor no está obligado a realizar la carga sobre el vehículo porteador. Sin embargo, en el 99 % de los casos la carga la efectúa el vendedor, por lo que en caso de producirse un daño, será una responsabilidad compartida entre vendedor y comprador, pudiendo, en su caso, haber problemas de cara a los seguros, especialmente en el caso del vendedor, que está asumiendo una tarea que no le corresponde.

El vendedor no está obligado a realizar el despacho de exportación, y esto puede ser difícil y muy costoso para el comprador, a la vez, que puede resultar muy problemático para el vendedor, al poder necesitar el documento de exportación debidamente cumplimentado a efectos fiscales.

Por tanto, si soluciono estos problemas, convertiría el EXW en un FCA, que es el mínimo Incoterm recomendado.

Para evitar que el comprador dilate el momento de la entrega, bastaría que el vendedor diese suficiente aviso de que la mercancía está preparada para ser recogida y que la mercancía esté embalada y apartada para el comprador. De esta forma, en caso de que la mercancía sufriera un siniestro, la entrega se consideraría efectuada y, por tanto, los daños los tendría que asumir el comprador.

Compra FOB y vende CIF/CIP

FOB (Franco a bordo). El vendedor realizará la entrega cuando la mercancía esté a bordo del buque o así ya entregada. El comprador deberá soportar todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com