ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Sostenibilidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

CRITERIOS BASICOS

El manejo agroecológico de un sistema agrícola aspira, entre otros, lograr la diversificación espacial y temporal del cultivo, la integración entre la producción animal y vegetal, y el mantenimiento de los recursos naturales optimizando el uso agrícola de los mismos (Altieri y Nicholls, 2000). Para lograr estos objetivos (generar propuestas de manejo integrales) es necearía la diagnosis sistémica del agroecosistema. Luego, para describir y evaluar el grado de sustentabilidad de un sistema agrícola, se requiere identificar las limitaciones que afectan su funcionamiento y las causas que generan estas limitaciones, también es indispensable identificar las potencialidades. Con ello se logran determinar áreas prioritarias de investigación y se pueden hacer propuestas de solución acordes con las necesidades reales de los productores de cada localidad (Masera et al., 1999).

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

CONCEPTO DE INDICADORES

CONSTITUYEN UNA MANERA DE EVALUAR UN SISTEMA AGRICOLA

PERMITEN DAR UN DIAGNOSTICO DEL SISTEMA A EVALUAR

PARA SU IMPLEMENTACION SE TOMA EN CUENTA SISTEMAS REALES

METODO MESMIS

De forma esquemática, MESMIS demanda seguir los siguientes pasos de manera recursiva (Figura 2) (Astier, 2007): 1. Caracterización del sistema de manejo. Caracterizar el sistema, definir los sistemas de manejo a evaluar, sus límites, subsistemas y flujos internos y externos de materia y energía. 2. Determinación de los puntos críticos. Fortalezas y debilidades del sistema. 3. Selección de indicadores. Determinar los criterios de diagnóstico de cada atributo y selección de indicadores estratégicos. 4. Medición y monitoreo de los indicadores. Diseño de herramientas o instrumentos de análisis y obtención de la información deseada. 5. Presentación e integración de resultados. Comparar la sustentabilidad de los sistemas de manejo analizados indicando sus principales obstáculos y aspectos que los fortalecen. 6. Conclusiones y recomendaciones. Síntesis del análisis y elaboración de sugerencias para fortalecer la sustentabilidad de los sistemas de manejo y el proceso de evaluación.

ATRIBUTOS Y CRITERIOS DIAGNOSTICOS DE UN AGROECOSISTEMA SUSTENTABLE

PASOS DEL SISTEMA MESMIS

Caracterización del sistema de manejo. Caracterizar el sistema, definir los sistemas de manejo a evaluar, sus límites, subsistemas y flujos internos y externos de materia y energía. 2. Determinación de los puntos críticos. Fortalezas y debilidades del sistema. 3. Selección de indicadores. Determinar los criterios de diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com