ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices De Biodiversidad


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATO ARBUSTIVO (MICROCUENCA)

Las comunidades biológicas poseen una propiedad emergente, la diversidad específica, que se relaciona con la variedad dentro de esas comunidades, este atributo es la expresión de dos componentes; el primero de ellos es el número de especies presentes en la comunidad, denominado riqueza de especies. El segundo componente es la equitabilidad, que se refiere a cómo la abundancia (el número de individuos, biomasa, cobertura, etc.) se distribuye entre las especies de la comunidad.

En la microcuenca se registraron 57 especies que pertenecen al estrato arbustivo, distribuidos en los distintos sitios de estudio. La distribución y el número de especies dentro de la microcuenca no son homogéneos, variando de acuerdo a distintas escalas espáciales. También existe una variación dentro del sitio, en relación con lo registrado en el área sujeta a cambio de uso de suelo. Por lo tanto el resultado que se obtuvo en el análisis del predio del estudio en cuestión y la vegetación, se obtuvo una abundancia total de 1242 individuos, para lo cual en el análisis de abundancia para este estrato determina que las especies con mayor numero de individuos en el sitio de estudio corresponden a las especies que se mencionan de manera descendente, empezando con Croton draco con 88 individuos, seguido de Miconia dodecandra con 86 individuos, Lantana camara con 84 individuos; mientras que las especies con menor numero de individuos corresponde a las especies Piper auritum y Senecio salignus con 20 individuos, Eugenia capulí y Pisonia aculeata con 14 individuos y finalmente Parathesis melanosticta con 10.

Considerando los datos registrados en campo por sitio de estudio se realizo el análisis de los mismos para determinar los índices de biodiversidad en la microcuenca, donde se obtuvieron los siguientes resultados. El índice de Shannon-Weiner manifiesta que el sitio 1 presenta el valor más alto de diversidad (1.542) seguido en orden de importancia se encuentra el Sitio 11 (1.504) y Sitio 4 (1.491); dado que el sito que presentó el valor más bajo de diversidad fue el sitio 19 (1.338) comparado con los demás sitios de muestreo. En lo que respecta al índice de Equitatividad (J’) (distribución de especies) que mide la razón entre la diversidad observada y la diversidad máxima (Magurran, 1988), se obtuvo para los sitios de muestreo valores cercanos a 1, esto indica que entre más cercano a 1 sea el resultado la distribución de las especies dentro de esa área es más homogénea; basándonos en esto se obtuvo que los valores para los 30 sitios seleccionados para los muestreos, donde el sitio 16 (0.967), sitio 4 (0.966) y el sitio 8 (0.965) registraron el mayor valor de homogeneidad (0.946), mientras que el sitio 5 registró un índice de equitatividad menor 0.946 de homogeneidad con respecto a los demás sitios de muestreo. Esto sugiere que la mayoría de las especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com