ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Textil En Mexico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  2.979 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

La industria textil constituye uno de los sectores con los que inicia en proceso de industrialización en México. Actualmente, derivado del desarrollo científico y tecnológico, la industria textil ha perdido relevancia en la economía nacional, sin embargo, representa un sector estratégico en el ámbito laboral al ser el desempleo uno de los principales problemas que aquejan al país

Se divide en tres partes. La primera trata sobre la evolución de los principales indicadores económicos de la industria de 1970 a 1990 y los de dos subperíodos antes mencionados; Se toma como referencia estos años porque son en los que se dio un auge en la industria textil en México. La segunda refiere las características tecnológicas de la industria y su capacidad productiva. En la tercera y última parte se presentan las conclusiones generales y la reflexión final donde se considera el conflicto laboral a la luz del desempeño económico de la industria textil.

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se habla de todas las ventajas y desventajas de la industria textil de México. Aquí podremos observar cómo influye la industria textil extranjera en el país, también analizaremos todas las dificultades que se presentan en la el sector textil mexicano.

Otro punto a tratar son los factores que influyen tanto en producción incluyendo en esta la calidad, la materia prima, la manufactura que utilizan las fábricas en el mundo.

La eventual firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá, Estados Unidos y México ha provocado reacciones diversas entre los diferentes sectores productivos y agentes económicos. Existen sectores optimistas, convencidos de las bondades de este Tratado, mientras que otros manifiestan su preocupación por las repercusiones que tendrá para algunos sectores productivos, o para la economía en su conjunto, en términos de empleo y niveles de actividad económica.

Tal es el caso de la industria textil. La opinión gubernamental es optimista con respecto a las perspectivas de esta industria ante el TLC [1] y contrasta con la de algunos industriales textileros que incluso demandan protección del gobierno para esta industria. [2] Por su parte, los consumidores nacionales presencian la actual invasión del mercado interno de telas y prendas de vestir estadounidenses, y de países del sudeste asiático, con calidades y precios disímiles a los nacionales. Incluso en los últimos cinco años se ha registrado una avalancha en las importaciones de ropa usada (casi siete mil toneladas de ropa usada, "trapos" según la clasificación de SECOFI, con un valor de más de dos millones de dólares) que por sus bajos precios, han desplazado significativamente la producción nacional de ropa. [3]

Por otro lado, el sector textil nacional ha sido escenario de conflictos sindicales importantes en lo que va de este año. Ciertamente, la industria textil enfrentó, en los últimos meses, una ola de conflictos laborales de trascendencia nacional. Las formas de negociación obrero-patronal en esta industria (Contratos Ley, ver recuadro) cuyo origen se remonta al sindicalismo de los años veinte, [4] se encuentra en una situación de fragilidad ante las nuevas tendencias de flexibilidad laboral que se están difundiendo en las relaciones laborales del sector manufacturero con el objetivo de aumentar los niveles de competitividad.

En este contexto, es conveniente conocer cuál ha sido la evolución de la industria textil mexicana en estos largos años de transformación productiva. Así, el propósito de este ensayo es analizar el desempeño de la industria textil. Esto nos permitirá reflexionar sobre las posibles perspectivas de esta industria frente a las industrias estadounidense y canadiense, en el marco del TLC. Se ha elegido un período amplio (1970-1990) con el propósito de comparar la dinámica de esta industria durante los años caracterizados por la política sustitutiva de importaciones (1970-1982) y la última década (1982-1992) donde ha predominado la política de promoción de las exportaciones manufactureras y las severas políticas de ajuste.

GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Textil: término genérico (derivado del latín texere, `tejer') aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para filamentos, hilazas e hilos sintéticos, así como para los materiales tejidos, hilados, fieltrados, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados que se fabrican a partir de los mismos. También se usa para referirse a telas no tejidas producidas mediante la unión mecánica o química de fibras.

FIBRAS TEXTILES

El término `fibras textiles' se refiere a las que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante operaciones como tejido, trenzado o fieltrado. El tejido, una de las primeras actividades artesanales, ya se practicaba en el neolítico, como lo demuestran los fragmentos de fibras de lino hallados en los restos de poblados lacustres de Suiza. En el antiguo Egipto los primeros textiles se tejían con lino; en la India, Perú y Camboya con algodón; en Europa meridional con lana y en China con seda.

LINO: Los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcios (probablemente la palabra lino se deriva de un vocablo egipcio).

LANA: Los antiguos pueblos del Cáucaso vestían mantos de lana denominados shal (de donde deriva la palabra chal). Las ovejas se criaban por su lana —además de por su carne y su piel en toda la zona mediterránea.

ALGODÓN: Aunque el algodón es la fibra textil más común en la actualidad, fue la última fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Heródoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestre cuyo fruto era el vellón.

En América, los habitantes del México prehispánico utilizaban algodón para elaborar telas. Durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodón en las Antillas y Sudamérica. se convirtió en la fibra más importante del mundo en cuanto a su cantidad, su bajo costo y su utilidad.

SEDA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com