ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA TEXTIL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  16.399 Palabras (66 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 66

INDUSTRIA TEXTIL

PROCESO DE HILATURA

HILATURA

Su objetivo es reunir y torcer juntas una serie de hebras cortas, para formar un hilo delgado y de longitud indefinida. Implica abrir y limpiar la masa de fibras en bruto, ordenar (paralelizar) y homogeneizar las fibras por estirados y doblados sucesivos (partiendo de una napa para obtener una cinta o mecha), e hilar el producto por torsión y estirado hasta obtener el hilo.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE FARDOS

Los fardos de algodón que llegan a la fábrica se almacenan en filas según su graduación y se les realiza el análisis de control de la humedad. Dependiendo del hilo que se desee elaborar se selecciona los fardos y se los deposita en bodega de proceso, soltándoles los flejes centrales y los extremos; luego la cubierta de arpillera.

CARGA, APERTURA Y LIMPIEZA

Dependiendo del grado de mecanización o automatización del proceso, la máquina cargadora o el operario extrae una lonja de cada fardo para vaciar en la telera de las máquinas cargadoras, las cuales abren las lonjas, las mezcla y se obtiene copos de fibras.

El objetivo de la Apertura y limpieza es flocular la masa de fibras compactada, batirla (sacudirla) y limpiarla. Se trata de conseguir una mezcla lo más homogénea posible.

Mediante operaciones mecánicas y neumáticas se sueltan (disgregan o separan) las fibras, se elimina impurezas, motas y otros elementos no hilables.

Mediante by – pass se puede reducir los puntos de apertura y limpieza de acuerdo a las características del algodón que se procesa.

Para este propósito, se emplea la Rompedora o Abridora de Balas, que opera de la siguiente manera:

Del almacén las balas de algodón van a las abridoras (rompebalas). Consta de una serie de cilindros en movimiento mediante poleas transmisoras, que abren el algodón.

La figura 26 es un esquema de la transmisión de movimientos de la abridora: (a)cilindro que desborra la tela sinfín de púas, (b) tela sinfín de púas que recoge y eleva el algodón de las balas, (c) cilindro de púas que peina el algodón elevado por la tela sinfín, (d) cilindro descargador que devuelve a la tolva el algodón arrancado por el cilindro de púas, (e) rejilla sinfín de alimentación, (f) ventilador, (g) polea de mando de la máquina, (h) tensor de la correa que mueve el cilindro y el ventilador.

Φ = diámetro de las poleas (mm) y l = número de dientes de las ruedas y piñones. Esto es necesario los números de revoluciones de los órganos de trabajo.

La calidad de la fibra no es uniforme y varía de una bala a otra e incluso en una misma bala, y por ello es necesario hacer la mezcla del algodón, empleando cintas transportadoras (transporte mecánico) o mediante transporte neumático, que llevan el algodón ya abierto, repartiéndolo en distintos compartimientos del cuarto de mezcla.

En el transporte neumático, un ventilador impele el algodón que sale de las abridoras y lo conduce al cuarto de mezcla a través de tuberías que, por medio de registros y descargadores oportunamente repartidos lo distribuyen en los diferentes compartimientos del cuarto; estos compartimientos (cerrados) se hacen hoy de hormigón armado con tela metálica o con varillas. El aire sobrante al final de la tubería, es aspirado por otro ventilador que lo lleva al cuarto o torre de polvo.

BATANADO

Completa la apertura y limpieza de los copos de fibras. La línea consta de elementos cardantes y batientes. Se logra una densidad uniforme de fibras que da origen a la manta de batán, de peso regulable (13.5 onzas/yarda; 54 yardas/manta), que es arrollada a presión.

El producto sale en forma de rollos o napas. La alimentación son las fibras en copos o bien dos o más rollos de napa (doblado) que se cargan a mano sobre una tela sinfín de listones de madera (como en la figura). El peso de la napa entregada al cilindro alimentador del batán, conserva automáticamente un valor uniforme, merced al teclado o regulador de pedales.

Consta básicamente de un cilindro alimentador y un regulador de pedales que permite mantener un valor uniforme de la napa. El batidor o volante (órgano principal de la máquina) consiste de reglas de acero de borde afilado que giran a 1200 rev./min., percutiendo el algodón contra rejillas y cilindros aspiradores (jaulas) que recogen el algodón.

Tiene además, cilindros desborradores de las jaulas, cilindros compresores (calandria) y tambores de arrollar la napa.

El estirado total es la relación entre la longitud desarrollada por el cilindro

arrollador y la que desarrolla la tela alimentadora.

Producción = 1500 – 1900 Kg/8 hrs.

CARDADO

Constituye el último paso de limpieza: Separa las fibras cortas, muertas y abotonadas, limpia el material y paraleliza las fibras

Las cardas (instrumentos con púas) tienen por objeto dejar enteramente sueltas (separadas entre sí) las fibras. Su alimentación es la napa o guata de batanes y produce un velo que antes de salir de la máquina es convertido en cinta y arrollado en un bote giratorio,

Las fibras se liberan unas de otras debido al rozamiento que tienen en su recorrido por la máquina, con superficies cada vez más rugosas constituidas por las guarniciones de púas que revisten los órganos de trabajo de la máquina (que son esencialmente, el tambor y los chapones).

Ley fundamental de su funcionamiento: “Las fibras son arrastradas, siempre, por el órgano de superficie más rugosa”.

Referencias de la figura de la máquina:

1. Cilindro tomador (arranca las fibras)

2. Tambor principal (sustrae las fibras del cilindro tomador)

3. Chapones (cadena de reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.4 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com