ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Economía - Mejoras Para Elevar La Competitividad En La Industria Textil En México


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 8

Tema del proyecto

Mejoras para elevar la competitividad en la industria textil en México

Introducción

La industria textil a lo largo de los años no ha quedado exenta de recibir los embates de las crisis económicas que han afectado al país, ya que la caída de los productos tiene un impacto directo e inmediato en el empleo y en no lograr un crecimiento en las exportaciones.

Los apoyos recibidos para la industria textil mexicana se han venido otorgando con el pasar de los años, lo que ha colaborado para que la industria tenga aunque lento pero un desarrollo que ha permitido que los negocios que son operados bajo el modelo de estructura familiar, sigan formando parte de este sector. Las empresas grandes o principales productores han logrado establecerse en el mercado nacional e internacional, pero siempre se han visto afectadas por la falta de apoyo para continuar desarrollándose.

La industria en México que si bien tiene una gran tradición no queda libre de afrontar un reto, lograr un gran desempeño mostrando así gran competitividad en el mercado nacional e internacional, debe estar en continua innovación porque es una actividad en la que el consumidor busca la moda que se impone. Por ejemplo los estampados en prendas de uso diario o cobertores están marcados por los dibujos animados del momento. Esto da un dinamismo al que los productores tienen que adaptarse tan rápido como está cambiando la tendencia a fin de que los productos que se ofrecen sean innovadores.

Planteamiento del problema

La industria textil mexicana no ha logrado el desarrollo esperado, tiene limitaciones por falta de recursos y su aportación en los mercados nacional e internacional se está viendo afectada por la competencia ofrecida por otros países y la llegada de estos al país.

De 1993 a 2013, la industria ha perdido 10,000 millones de pesos (mdp) en su valor generado principalmente por producto de China y Vietnam.

La industria textil mexicana tiene gran tiene gran interacción en el ámbito micro y macro ya que al contar con más del 85% en el sector de pequeñas empresas y esto da como resultado que la interacción con la macroeconomía se acentúe. Sin embargo desarrollar un mercado internacional sin descuidar el mercado nacional representa un reto importante para el sector textil en México.

La industria textil mexicana se integra principalmente por micro y pequeñas empresas (85.9%).

Marco teórico

Para este 2015 el gobierno ha anunciado una estrategia para ayudar al impulso de la industria textil en el que se incluyen los siguientes puntos

1. Una política industrial que apoye la innovación de las empresas. En este punto destaca la creación del centro nacional de innovación textil y de vestido en el estado de Hidalgo.

2. Medidas en materia aduanera para evitar la competencia desleal.

3. Medidas en materia de banca de desarrollo y financiamiento a la industria que contempla una derrama crediticia de 450 MDP.

Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas identificadas en la industria textil mexicana son las siguientes:

• Fortalezas. La proximidad con el mercado estadounidense y con otros proveedores de América Latina, así como a la infraestructura y servicios de diversas regiones del país con vocación para la producción textil. La infraestructura existente en nuestro país destinada a la producción de fibras y textiles, a la producción de paquete completo en determinados productos (playeras, camiseta tipo polo y prendas de mezclilla).

• Oportunidades. Promoción de la inversión extranjera y a la modernización tecnológica de los procesos productivos. Abastecer el mercado nacional y aumentar la participación en el mercado internacional. Reducción de costos como parte de la eficiencia de los procesos de producción.

• Debilidades. Alto costo de mano de obra y de producción. Fragmentación de la cadena fibras-hilo-textil-confección. Tecnologías obsoletas que se tienen en los procesos productivos. Producción de textiles según el requerimiento del mercado nacional e internacional.

• Amenazas. Competencia de países principalmente del continente Asiático, que no sólo compiten de manera establecida sino que también en gran medida de manera desleal. La inseguridad y delincuencia en el transporte de mercancías. El incremento de los acuerdos comerciales de los principales países compradores.

Objetivo del proyecto

En este proyecto se darán las propuestas para que una empresa perteneciente a la industria textil, considere dentro de su estrategia de desarrollo una manera de contribuir en el crecimiento del mercado nacional y si está en sus posibilidades participar en el mercado internacional.

La investigación abarcará temas de la legalidad, competencia y desarrollo de estrategia para hacer más eficiente el proceso productivo.

Se realizará un análisis de los principales gastos de una empresa que forma parte de la industria textil, para ayudar a mejorar el margen de contribución de los productos que se ofrecen.

Desarrollo del proyecto

La industria textil mexicana se encuentra distribuida en el país en diferentes zonas, sin embargo sin importante cuan distante están las regiones en las que se desarrollan, todas y cada una de ellas están involucradas entre sí por una cadena de suministro-fabricación-comercialización.

Los clientes nacionales que forman gran parte del ambiente microeconómico, son soporte del desarrollo del mercado nacional, basado en esto el proyecto se enfoca más en el planteamiento de una estrategia nacional que una vez fortalecida podrá fomentar las bases para el impulso internacional.

La competencia existente de manera local no presenta un riesgo para el desarrollo ya que cada uno de los mercados ya tiene bien definido cuales industrias abastecen cada segmento de los requerimientos de los clientes. En lo que respecta al mercado internacional, la creciente amenaza de la participación de los países asiáticos ha encendido los focos rojos entre todos los involucrados ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com