ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Culturales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

La industria cultural o economía cultural es un concepto desarrollado por Theodor Adorno y Max Horkheimer para referirse a la capacidad de la economía capitalista, para producir bienes culturales en forma masiva. En una definición más amplia, es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo.

 Orígenes del concepto

Supone una mirada crítica y profundamente pesimista sobre la función de los medios de comunicación (cine, radio, fotografía), que estaba consolidándose en las sociedades desarrolladas luego de la Primera Guerra Mundial. Adorno y Horkheimer analizan especialmente la industria del entretenimiento en Estados Unidos, donde se encontraban exiliados, como efecto del avance del nazismo en su Alemania de origen. Ambos pertenecen a la Escuela de Frankfurt.

 Principales características de las industrias culturales y creativas

 Intersección entre la economía, la cultura y el derecho.

 Incorporan la creatividad como componente central de la producción.

 Contenido artístico, cultural o patrimonial.

 Bienes, servicios y actividades frecuentemente protegidas por la propiedad intelectual - derecho de autor y los derechos conexos.

 Doble naturaleza: económica (generación de riqueza y empleo) y cultural (generación de valores, sentido e identidades)Innovación y re-creación.

 Demanda y comportamiento de los públicos difícil de anticipar.

 Las Instituciones Culturales tienen un valor estratégico

- Tienen una creciente importancia en la economía, el empleo y los intercambios comerciales.

- Atienden y promueven demandas simbólicas y expectativas culturales. Mejoran la educación y la cultura.

 Se relacionan con las Industrias Culturales:

• Las industrias auxiliares de soporte e insumos: máquinas y papel para la fabricación de libros, instalaciones y equipos para producciones audiovisuales, antenas para transmisiones, computadoras, etc.

• Las industrias conexas: internet, plataformas digitales, nuevas tecnologías.

Revolucionar a las Industrias Culturales representa la comunicación efectiva de las creaciones, el fomento de la creatividad y el desarrollo de las formas de crear, pero también representa más empleos, más inversiones, y el establecimiento de nuevas relaciones comerciales e influencia en el mundo comercial globalizado.

Las Industrias Culturales revisten ahora una gran importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com