ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS; INDUSTRIAS CULTURALES Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN COLECTIVA: GENEALOGÍA DE UN SABER


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 3][pic 4][pic 5]

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

MAESTRÍA EN DOCENCIA

DIDÁCTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

DR. RAMIRO POSADA RINCÓN

ASESOR

SINTESIS; INDUSTRIAS CULTURALES Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN COLECTIVA: GENEALOGÍA DE UN SABER

REY CRISTHIAN VELÁZQUEZ MORALES

1ER SEMESTRE

Con el paso del tiempo las cosas evolucionan y cambian. Este es el caso de los medios de comunicación, los cuales desde su origen han presentado cambios que han tenido consecuencias en distintos campos. Con la revolución burguesa, por ejemplo, se inicia también la comunicación a distancia con el fin de continuar y consolidar la revolución ideológica y en cierta forma crear la "opinión pública" y universalizar sus intereses de crecimiento.

Dentro de esta universalización, las modernas tecnologías se transforman en una herramienta importante para las grandes corporaciones ya que estas las utilizan para ejercer un control económico alrededor del mundo. Las comunicaciones, en esta forma se convierten en un poder internacional.

Así mismo, con las nuevas tecnologías y prácticas comunicativas emerge también un saber, un saber que intenta explicar cómo funcionan y que efectos ejercen estos elementos en el auditorio.

Emergen también las llamadas "teorías de la comunicación social", cuyo campo de estudio se organiza en torno a los hechos, fenómenos o acciones que ayudan a consolidar o tienden a deshacer y deteriorar la cohesión social.

Dentro de esta evolución de los medios masivos, surgen distintos estudios. De Fleur, por ejemplo, señala que muy pocos estudios se han realizado para analizar las distintas condiciones (políticas, económicas y culturales) que rigen y determinan el funcionamiento de los medios. Dicho de otra forma, el mensaje transmitido por los medios será interpretado de maneras distintas de persona en persona, dependiendo de las condiciones de cada una de estas personas, rol social, religión, profesión, por mencionar algunos.

Como consecuencia, los efectos que los medios de comunicación generan en la audiencia ya no son considerados uniformes, sino variables de una persona a otra como resultado de las características y diferencias individuales. Estos medios, sin embargo, servirían indirectamente para influir sobre la conducta.

En esta ámbito, Fleur sostiene que los medios pueden producir distintos efectos en el publico como reforzar los conocimientos que una persona posee, crear nuevos conocimientos con respecto a temas pocos conocidos y también modificar ciertos conceptos o normas como resultado de la adquisición de nuevas ideas.  

Así mismo, las técnicas que los medios masivos utilizan para persuadir al espectador han cambiado, reduciendo la explotación directa y usando más una explotación psicológica a través de los mass-media. Dicho de otra manera, aquellos que quieren controlar las opiniones y creencias de una sociedad recurren menos la fuerza física y más a la persuasión masiva

Otra de las técnicas que los medios de comunicación utilizan para lograr su cometido en la audiencia es la diversificación de los objetos culturales, con el fin de cubrir las necesidades –también construidas e impuestas– de los más amplios sectores para sumergir a los públicos dentro de las redes de la ideología dominante.

Esta red de objetos culturales no sólo logra reducir y empobrecer la capacidad imaginativa y la libre espontaneidad de los hombres sino que sino que lo hace  recaer en la misma ideología que los esclaviza.

Otro de los estudios dentro de este ámbito de la evolución de las industrias culturales y los efectos que estas reflejan en la sociedad tenemos a la escuela de Frankfurt, la cual sostiene que no basta con mostrar la dominación que las sociedades avanzadas tienen en la industria de la cultura, sino analizar a fondo el funcionamiento de este proceso de producción social y cultural.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com