ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones en torno a las Industrias Culturales y la Economía Naranja


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Reflexiones en torno a las Industrias Culturales y la Economía Naranja:

  1. Redactar un resumen de cada una de las dos lecturas. Cada uno de ellos deberá tener, al menos, una extensión de 500 palabras.

Delia Crovi

Las telecomunicaciones son de suma importancia en México; ya que forman parte de un mercado interno con agentes nacionales que los satisfacen, con ello podemos decir que las telecomunicaciones eran una base económica para México, esto cambió después con el descubrimiento de pozos petroleros que le dieron un giro a la estabilidad económica del país.

Hubo un problema con la digitalización, no era pareja, a algunos lugares la tecnología era inmensurable, habían demasiados avances y progreso en la creación de diferentes medios para brindar información, pero en otros, se notaba la desigualdad de la sociedad, al no poder recibir el mismo trato que las grandes ciudades, gracias a esto se tuvo que mediar la tecnología de la información, pues se empezaba a ver cómo en vez de apoyar a los sectores menos desarrollados, sólo los desinformar más o simplemente no recibían lo que era necesario en su momento.

La privatización de los sistemas de televisión y de telefonía son super importantes pues eso calmaba al extranjero, pero hubieron cosas que no estaban del todo bien, cuando en los 90’s se privatizó Telmex, una de las empresas más rentables, por la compra de Slim y su grupo Carso, nacieron inquietudes sobre un nuevo monopolio pero ahora en sector privado. Telmex arrasó con todas las demás empresas que existían, lo único, es que no se podía meter con los otros monopolios de México, Televisa y Tv Azteca

La telefonía fue un monumento a la comunicación en México, pues había una empresa que estaba sólo a la vanguardia y buscaba la mejor infraestructura para sus clientes, no sólo con llamadas nacionales, sino con llamadas y operaciones internacionales, obviamente con la marca más famosa de telefonía mexicana, Telcel. Gracias a las concesiones que grupo Carso recibe a través del tiempo se pudo facilitar la expansión de Telcel.

El mercado televisivo empieza más adelante con la incorporación de diferentes canales en la tele abierta y en la tele de paga, ahí termina el monopolio de televisa en la televisión, los canales en la televisión son limitados a lo que el cliente pueda pagar y si no, recibe la tele abierta, que en méxico a pesar de los nuevos servicios de streaming, sigue siendo una de las fuentes más grandes de audiencias en el país.

Ley Federal de Telecomunicaciones favoreció a estas empresas en cuanto a tecnología, pues les daban ventajas como la compresión digital, así podrían brindar más servicios y no sólo uno, por lo cual, estas ventajas les dieron la oportunidad de hacer los combos llamativos de 3 en 1.

El avance en las leyes de telecomunicaciones apoyó a muchísimas futuras empresas, pues estas podrían generar un ingreso y ofrecer televisión de paga en el momento que cuenten con la infraestructura adecuada, además Televisa tuvo un apoyo muy fuerte con la ley televisa.

Finalmente tenemos que poner atención en la convergencia que aparece a partir de que se permite el brindar diferentes tipos de servicios, donde las restricciones solo le aplican a Telmex, que no puede meterse en la televisión, pero todos los demás pueden brindar telefonía si así lo desean.

García Canclini

La privatización y transnacionalización de las industrias culturales, y la desresponsabilización de los Estados respecto de ellas, ha generado una declinación de la vida pública y de la representación de las sociedades nacionales en los medios de comunicación.

La primera tendencia global es que las industrias culturales han pasado a ser los actores predominantes en la comunicación social y en la constitución de la esfera pública

 Una segunda tendencia, derivada de la anterior, fue que la cultura pasó a tener un lugar prominente y estratégico en el desarrollo socioeconómico

Una tercera característica de este proceso es que, en los mismos años en que las industrias culturales pasaron a ocupar este lugar central en el mundo, se fue perdiendo en los países latinoamericanos capacidad de producción endógena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com