ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrualizacion De La Prensa


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En las primeras décadas del siglo XIX la prensa sigue siendo un producto para minorías ya que la mayoría de la población era analfabeta. Las tiradas son muy pequeñas, nunca sobrepasan los 1.5000 ejemplares, pero tienen una amplia difusión debido a la tradición de la lectura en voz alta , la existencia de gabinetes de lectura y la costumbre de leer los diarios en los cafés, ateneos y tertulias. En Madrid y en las capitales de provincias fue creándose un público lector más amplio a medida que se extendió la educación. A partir de 1868 se desarrolla la prensa femenina. Tras el triunfo de la Gloriosa se abren escuelas para instruir a las clases más bajas y aparecen los primeros periódicos obreros.

PERIODISMO BURGUÉS

La segunda interpretación atribuye a la prensa radical y no a la prensa burguesa la responsabilidad de los actos de libertad. Esta prensa radical es fundamentalmente prensa obrera en contra de la prensa burguesa. La libertad de expresión se conquista desde fuera por una serie de clases sociales que luchan por ella a través de la prensa.

Este planteamiento se basa en la consideración de que la prensa burguesa fue un instrumento de control del poder de la opinión pública. La prensa radical dará lugar a la llamada prensa popular.

La prensa tenía un precio alto para el ciudadano. Había suscripciones anuales que superaban el sueldo medio de un obrero.

A la altura de 1830 la prensa inglesa estaba hecha por y dirigido hacia las élites sociales. Se anularon las publicaciones que defendían la causa obrera. A partir de entonces todos los periódicos estaban obligados a pagar el impuesto de timbre pues hasta ese momento sólo los periódicos propiamente dichos eran objeto de tal impuesto mientras que la prensa radical afirmaba presentar “views”. Así, por un tiempo, este tipo de prensa barata se hundió, si bien volverá a resurgir en 1830 a raíz de la famosa “guerra de los periódicos intimbrados”, cuando aparezcan docenas de periódicos desafiando a la ley. Con la Revolución los periódicos empezaron a recibir ganancias, pero solo lo recibían las élites sociales. En 1829 se publicaban 17 diarios y alcanzaban la tirada global de 40.000 ejemplares, y uno de ellos (“Times”) eran 10.000, o sea, una cuarta parte de la tirada global.

Ante esto, las corrientes políticas progresistas crearon al margen de la ley una red de prensa sin impuesto. Este movimiento era promovido por un editor, William Cobbett, quien en el año 1802 publica un periódico llamado Political Register.

A partir de los 30 se dan una serie de medidas correctivas para hacer fracasar este movimiento:

• Aumenta las penas para los lectores de periódicos sin el sello.

• El Estado lanzó una prensa más barata, pero dentro de la legalidad y aparece la prensa barata.

• Se reducen a partir de 1833 las tasas.

El siglo XIX. El papel de la prensa en la difusión de las ideas liberales

Tras la Revolución Francesa se produjo en toda Europa una reacción conservadora y se impuso de nuevo el absolutismo por lo que los periódicos liberales tuvieron que dirigir sus esfuerzos a luchar contra él. Estas publicaciones, de clara tendencia política, defendieron la libertad y ejercieron una importante labor en las revoluciones liberales de 1830 y 1848. Fueron creadoras de opinión pública, y fermento de las instituciones democráticas. Tras el triunfo del liberalismo, todos los países occidentales reconocieron (hacia 1881) la libertad de expresión y dictaron leyes de prensa.

Durante el siglo XIX se pueden diferenciar dos bloques de medios informativos:

• La prensa política: caracterizada por la utilización de los medios como vehículo de transmisión de una ideología.

• La prensa informativa: que evolucionará hacia la prensa de masas del S.XX y cuyo objetivo inmediato es el beneficio económico.

A mediados del siglo XIX el desarrollo del ferrocarril favoreció la rápida difusión de los periódicos. El telégrafo fue utilizado por las agencias de noticias para difundir informaciones. Se impuso así un "nuevo periodismo", en el que los mensajes habían de ser claros, concisos y objetivos.

Hacia el final del siglo XIX las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas y mejoraron los métodos de recogida de noticias y los sistemas de distribución. A ello contribuyeron la mecanización de la imprenta, las mejoras en la fabricación del papel y la tinta, la extensión del ferrocarril, entre otros. Los dominicales acostumbraron a la lectura a las clases bajas, hicieron posible el surgimiento de la literatura popular de los siglos XIX y XX y crearon el mercado de la gran prensa de masas.

Apareció un gran número de periódicos: de élite para las clases sociales altas, de gran calidad y elevado precio; populares, más baratos y sensacionalistas, para las clases más bajas; y radicales: periódicos políticos dirigidos al proletariado. Esto dio lugar a la aparición de un importante público lector entre las clases populares que favoreció el desarrollo de las empresas informativas las cuales empezaron a obtener grandes beneficios.

La prensa española del siglo XIX

La Guerra de la Independencia creó una gran demanda informativa. Por otra parte, el gobierno provisional, decretó en 1810 la libertad de prensa y los ciudadanos querían saber qué ocurría en las sesiones de las Cortes...; todo ello provocó la multiplicación de las publicaciones periódicas de todas las tendencias: periódicos liberales como El Conciso o El Robespierre Español; anti constitucionalistas como El Censor General; e incluso afrancesados como La Gaceta de Sevilla o El diario de Barcelona.

Los periódicos anteriores a 1835 apenas incluían informaciones. Trataban temas políticos o científicos. Solían tener formato pequeño, estaban escritos en una columna y su aspecto era bastante aburrido. Pero a partir de esta fecha surgen otros más parecidos a los actuales. Desde 1868 siguen existiendo periódicos de opinión, defensores de un partido o líder político, pero se desarrolla una prensa informativa que es la que más éxito tiene entre los lectores y la que alcanza mayores tiradas. El aspecto externo de estos periódicos es más ameno. Su contenido ya no se limita a temas políticos, sino que aparecen nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com