ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion En Armenia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  6.033 Palabras (25 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 25

INFLACIÓN DE ALIMENTOS EN ARMENIA (COLOMBIA)

Edwin Tarapuez Chamorro

Adriana Flórez Laiseca

Jorge Humberto Ramírez

Resumen

Este trabajo pretende calcular la inflación mensual de alimentos en Armenia (Colombia) y compararla con los resultados obtenidos en el mismo periodo por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Para tal fin se seleccionaron 100 alimentos procesados y no procesados. Se escogieron, a la vez, cinco supermercados de la ciudad y a cada uno se le asignaron 20 alimentos que fueron comprados en dos ocasiones, la primera a finales de febrero y la segunda a finales de marzo de 2013. Posteriormente los alimentos fueron agrupados de acuerdo con la codificación del grupo de Alimentos del DANE y se les asignó una ponderación para calcular la variación de precios, tomando como datos base los de la primera compra. La principal conclusión que se obtuvo es que las variaciones metodológicas y de los artículos estudiados en el cálculo del IPC, unidas a las condiciones sociales coyunturales, pueden generar distorsiones en los resultados.

Palabras clave: Armenia, Índice de Precios al Consumidor, inflación, inflación de alimentos, IPC, precios.

Clasificación JEL: E31, R110

Abstract

The main purpose of this research was to calculate the monthly food inflation in Armenia (Colombia) in order to compare it with the results obtained in the same period by the National Administrative Department of Statistics (DANE), the government body at the national level. To this end 100 processed and unprocessed foods were selected. Were chosen, while five supermarkets in the city and each was assigned 20 foods that were purchased on two occasions, the first in late February and the second in late March 2013. Subsequently foods were grouped according to the coding group Dane Food and assigned a weight to calculate the variation of prices, based on data from the first purchase. The main conclusion obtained is that the methodological changes to the CPI can significantly affect the outcome.

Key words: Armenia, Consumer Price Index, inflation, feed inflation, CPI, prices.

1. Introducción

La Constitución Política de Colombia de 1991 le otorgó independencia al Banco de la República y le asignó como su principal objetivo velar por conservar el poder adquisitivo de la moneda. Posteriormente, en 1994, se pasó de un régimen cambiario de minidevaluaciones diarias (crawling peg) a un sistema de bandas cambiarias. En 1999 se deja flotar del todo la tasa de cambio y a principios del nuevo milenio se adopta completamente el esquema de inflación objetivo utilizando como principal instrumento las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) (Cárdenas, 2010, véase Rosende, 2002, García y Valdés, 2003).

Sobre el fenómeno de la inflación existe una gran variedad de definiciones, que van desde algunas muy puntuales hasta otras más extensas y completas. Sin embargo, aún no se dispone de una teoría única sobre la inflación. En el primer tipo se puede incluir la definición de Romero (2007, 3), para quien “La inflación es el aumento promedio en un periodo de tiempo dado (mes, año) de los precios de los bienes de una misma canasta”. En el segundo puede estar la de Tarapuez, Rivera y Donneys (2010), para quienes la inflación se puede definir como un fenómeno económico, social y dinámico que se caracteriza por el incremento en el nivel de precios de los bienes y servicios, lo que se traduce en una redistribución inequitativa del ingreso que perjudica, principalmente, a la clase trabajadora y a aquellas personas que perciben ingresos nominalmente constantes.

Para el Banco de la República de Colombia, por su parte, “la inflación es una enfermedad progresiva y degenerativa creada por el hombre, que reduce el potencial de la economía para crecer y generar empleo productivo” (Uribe, 2007). De esta manera, cuando una economía tiene presiones inflacionarias duraderas en el tiempo, el desempleo tiende a incrementarse en tanto que el crecimiento del PIB se debilita paulatinamente. Por ello parece existir un consenso entre los economistas en el sentido de que hay que luchar contra la inflación, si realmente se quiere lograr un mayor nivel de crecimiento de la producción y del empleo que se sostenga en el tiempo.

Independientemente de la definición que se tenga sobre la inflación, se dice que esta sólo aparece en economías modernas, en las cuales se utiliza el dinero como medio de pago en el intercambio de bienes y servicios.

Una de las formas más comunes para calcular la inflación consiste en la utilización del índice de precios al consumidor (IPC), el cual mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del gasto de los hogares residentes en un área geográfica específica, durante un periodo de tiempo determinado.

Teniendo en cuenta que la inflación es un fenómeno que afecta a toda la población, que este indicador macroeconómico ha sido calculado desde sus inicios por el gobierno colombiano y que

“La inflación sube en el mundo impulsada por el alza en los precios de los alimentos y de la energía” (Barberis y Selva, 2008: 16) se planteó la siguiente pregunta de investigación:

¿Qué tan similar puede ser la inflación mensual de alimentos obtenida en Armenia (Colombia) mediante un ejercicio particular, con la inflación de alimentos reportada por el DANE en un mismo periodo?

Este interrogante se podría relacionar con otros objetivos tendientes a determinar qué supermercados presentan mayores niveles de variación de precios, qué zonas de la ciudad tienen mayor estabilidad en los precios de sus productos o qué grupos de productos o expendios tienen variaciones más elevadas en sus precios, entre otros.

2. Clases de inflación y sus causas

En términos generales, las economías pueden padecer tres tipos o clases de inflación, a saber, moderada, galopante e hiperinflación.

La primera se caracteriza por una lenta subida de los precios y su registro anual no supera un dígito. Este tipo de inflación no es considerado como un serio problema para la economía y la sociedad en general.

La inflación se convierte en galopante cuando los precios empiezan a incrementarse a tasas de dos dígitos anuales. Esta clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com