ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Para Ingeniero Civil


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  4.714 Palabras (19 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 19

Construcción. Materiales. Hormigón. Cemento. Calidad. Mezcla. Curado y protección del hormigón

Antes

Para obtener un buen hormigón es fundamental contar con materiales de buena calidad y que efectúe su transporte y almacenamiento cuidadosamente.

Almacenamiento de sus materiales:

1.- cemento:

Al adquirir el cemento procure que este sea de fabricación reciente. Rechace sacos rotos o con señas de humedad, como marcas desteñidas y puntas endurecidas. El cemento se debe mantener protegido de la intemperie al transportarlo y almacenarlo. Se debe evitar que los sacos se mojen o se humedezcan a causa del rocío, o al quedar en contacto con el suelo. Esto se logra colocando los sacos en una bodega ventilada y con piso seco, separado del terreno natural. ( Debe circular aire bajo los sacos).

Solo para almacenamiento de corta duración ( no superiores a una semana) y en periodo de verano, el cemento se puede dejar con una protección mínima consistente en una carpa impermeable ( polietileno) y un entablado que lo separe del suelo.

2-.agua:

Si el agua no proviene de la red, se debe mantener en tambores u otros recipientes limpios, libres de aceites, grasas, sustancias químicas, etc. para evitar toda contaminación.

3.- áridos:

Deben estar constituidos por granos duros, limpios, libres de polvo, arcilla, limo, materia orgánica, sales solubles y películas de aceite o grasa. La arena y el ripio, si no es factible su almacenamiento en depósitos o compartimentos, se deben amontonar separados, evitando que se mezclen entre sí e impidiendo que se contaminen con el suelo natural. Un buen acopio se consigue colocándolos sobre una superficie de hormigón o de madera, o bien puede ripiarce el terreno natural para proporcionar drenaje y evitar contaminación. Para evitar riesgo de segregación, los montones tienen que ser varios de baja altura, en vez de uno solo muy alto

4.- aditivos:

Mantenerlos en bases bien cerrados y claramente identificados, en una bodega bajo techo.

5.-aire:

Debe tener una cierta temperatura superior a los 5°c para que el cemento fragüe

Durante

Dosificación:

Implica establecer las proporciones adecuadas de los materiales que componen el hormigón a fin de obtener la trabajabilidad, resistencia y durabilidad requeridas.

La dosificación se debe basar en múltiples factores tales como: que elementos se van a hormigonar (cimientos, radieres, pilares), que condiciones ambientales deberán soportar ( humedad, congelación), que materiales y procedimientos de mezclado, colocación y curado se van a emplear en la obra.

Relación agua-cemento:

Ambos materiales forman una pasta que al endurecer actúa como aglomerante, manteniendo unidas las partículas de arena y agua. A media que aumenta la dosis de agua la pasta de cemento se diluye, disminuyendo su resistencia y durabilidad.

Considerando un hormigón trabajable, mientras menos agua tenga será más resistente y durable

Cono de Abrams: (de Dulf Abrams, Chicago)

Es un cono truncado desprovisto de fondos, sirve para controlar la razón agua-cemento determinando sí la mezcla esta licuada, plástica o seca, según el asentamiento.

- Debe ser llevado entre capas con 20 golpes de un dison especial cada una

- El descenso en el cono de Abrams se aprecia con una regla o tabla

Hay slump recomendables para cada elemento estructural

Dosificación para mezclas de prueba:

En las siguientes tablas esta la dosis de cemento, grava, gravilla, arena, aditivos y agua que servirá de base para elaborar mezclas de prueba

Nomina de ensayos de control para cementos y pastas:

1.-peso especifico absoluto: matraz de Le Chatelier Nch 154

2.-granulometria: tamizado, sedimentacion, separación por corriente de aire Nch 150 of. 57

3.-superficie especifica: ( o suma de arias expuestas a los granos de 1 g de material) turbidímetro de wagner Nch 149.

4.-principio y fin de fraguado: aguja de vicat Nch 152 of. 57

5.- consistencia normal de pasta: sonda de Tetmajer Nch 151

6.-calo de hidratación: botella aislante, calor de disolucion, calorimetro adiabático

7.- resistencia a determinados días a la compresión y la flexotraccion: metodos Ricem-Cemboriu

Normas:

Ensayos de laboratorio habituales:

1.- estado Sss (arido saturado superficialmente seco):

Para ripio se satura 24 horas en agua una cantidad de material y luego se seca individualmente cada piedra con paño no absorbente.

2.- para arena:

la cantidad una vez saturada se moldea en probeta tronco-cónica y se seca hasta el momento de desmoronamiento

3.- absorción de agua:

(Nch 1117) corresponde a la diferencia porcentual entre los estados seco y SSS de una porcion de aridos, se acepta hasta un 2% para grava y un 3% para arena

4.- materia extraña:

(Nch 1223) pesos en el estado SSS se aceptan 1% para ripio y 5% para en hormigones sometidos a desgaste, los porcentajes bajan a la mitad

5.- materia orgánica:

(Nch 186) se verifica cambio de color en solucion Nch 166 Na OH al 3 % despues de 24 horas se acepta hasta amarillo claro.

6.- densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com