ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Accidente De Trabajo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar las causas que ocasionaron el accidente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer como realizar una investigación de accidentes e incidentes.

• Reconocer la necesidad e importancia de la investigación de accidentes.

• Determinar las causas básicas de un accidente y establecer los controles para evitar una nueva incidencia o accidente.

• Motivar a los trabajadores en la importancia de reportar los accidentes incidentes, cualquiera sea su magnitud.

INTRODUCCION

Un accidente laboral se puede considerar como una fatalidad, pero en realidad suele ser el resultado de un encadenamiento de factores múltiples. Actualmente nadie se cuestiona el hecho de que el accidente de trabajo es el resultado de una interacción de varios factores, de entre los cuales están las condiciones de trabajo (condiciones ambientales, equipos de trabajo, organización del trabajo, relaciones laborales…) y los factores ligados a la conducta de las personas.

Cuando una vez ocurrido el accidente se investiga, lo que se hace es aplicar un método analítico, un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente. Y entre los principales métodos para investigar los accidentes laborales están el método de la causa principal y el método del árbol de las causas.

Además, para no tratar cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, el análisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevención adoptado, para que su corrección permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado.

Es necesario, por tanto, aplicar de forma sistemática una metodología de análisis de causas que es una de las etapas más importantes de la investigación de los accidentes de trabajo. En ella, se debe formular la pregunta de por qué unos determinados hechos llevaron a la producir el accidente y, por medio de los antecedentes del mismo, llegar a conocer las causas principales que lo han producido.

1. Descripción del incidente o accidente de trabajo:

El día vienes 10 de mayo de 2013, siendo las 11:29 de la mañana el señor EDWIN CUTIVA CUELLLAR, identificado con cedula de ciudadanía 1.075.254.353 de Neiva – Huila; se encontraba realizando su labor como Rectificador procedió a afila una broca con el esmeril. Al ejecutar su labor afilando la broca hubo un atrapamiento donde comprometido su tercer dedo de la mano izquierda. Ocasionándole fractura en dicho dedo.

2. Descripción de los daños:

Los daños o pérdidas en la salud del trabajador son leves, su fractura , su tratamiento consiste en una inmovilización rígida, con yeso en la articulación lesionada. Se recomienda mantener reposo.

No hay daños materiales (a la propiedad o maquinaria).

Se produjeron daños de la producción ya que es el único rectificador que labora en dicha empresa.

3. Metodología utilizada para la investigación:

Se aplicará la metodología para el análisis de causalidad bajo el Modelo de Causalidad -SCRA- (SINTOMA, CAUSA, REMEDIO, ACCION).

3.1. Comité de Investigación:

Está conformado por:

- Diana Amaya (Supervisor del trabajador accidentado)

- Andrés Camilo Suarez. (Presidente del COPASO)

- Paola Andrea Cortez (Profesional en Salud Ocupacional Lic. 2510 de 2008)

4. Recolección de la información:

a. Accidentado: el señor EDWIN CUTIVA CUELLLAR, identificado con cedula de ciudadanía 1.075.254.353 de Neiva – Huila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com