ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Brundtland


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

Hace poco más de 25 años la Comisión encabezada por la Dra. Brundtland advertía sobre el profundo cambio en la relación “ser humano – planeta” durante el siglo XX, destacando como el crecimiento demográfico desmedido y el aumento en el uso de la tecnología estaban provocando una alteración evidente en la atmósfera, el suelo, el agua, la flora, la fauna y las relaciones entre todos estos elementos. Numerosas circunstancias (sobreexplotación de recursos en América latina y África, degradación del suelo y la agricultura ligada a pesticidas, la catástrofe de Chernobyl y la destrucción de la capa de ozono) alentaban la hipótesis de que la humanidad había alcanzado el límite en su relación con la naturaleza, por lo que era necesario desarrollar de forma concreta y realista acciones para combatir estas temáticas alarmantes.

Paralelamente en aquellos años también se enfatizaba “la frustración” ante los intentos inocuos de instituciones políticas y económicas para adaptarse y sobrepasar las dificultades en conjunto. La eterna discusión de quién debía pagar los platos rotos en materia de medio ambiente recién comenzaba a gestarse y las responsabilidades lejos estaban de ser compartidas. No obstante, en medio de este panorama conflictivo, como una bocanada de aire fresco aparece por primera vez de forma oficial el concepto de “desarrollo sostenible”, una nueva forma de concebir el desarrollo post Rostowiano.

En Informe en 1987.

Partiendo de la premisa de que “el desarrollo toma lugar en cualquier lugar donde el hombre es activo”, el término aparece como un vocablo superlativo y conceptualmente político a nivel global. El mismo, se apoya en la voluntad por crear el cambio, con necesidades ambientales, sociales y económicas que deben ser concebidas y ejecutadas en un proceso integral de desarrollo. En clara oposición a las metodologías imperantes el concepto de “desarrollo sostenible” implica además el progreso humano como avance social, base logística de una nueva era industrial. Además, como una premisa léxica aparece en su esencia el concepto de “solidaridad” en el espacio (unirse regionalmente para combatir problemas comunes) y en el tiempo (no comprometer los recursos de las generaciones futuras).

Por el lado ejecutivo, en contrapartida de los numerosos problemas geopolíticos, la Comisión Brundtland apelaba al compromiso de la población (actor siempre secundario) en todos los niveles, argumentando que la educación en término amplio es fundamental para cambiar las actitudes en cada punto del planeta. Para ello era necesario difundir la información y por tanto, contar el apoyo de los medios de comunicación de masas pero también de padres y profesores y de todas las personas informadas.

Ya en 1987 el Informe subrayaba la importancia de los años a venir, cruciales para romper

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com