ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Película Invictus


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LA PELÍCULA INVICTUS

¿Qué es el apartheid?

Es un sistema político y social desarrollado en la República de Sudáfrica y otros estados sudafricanos, basado en la segregación o separación de la población por motivos raciales o étnicos y en el trato discriminatorio hacia la población negra.

Contexto social

El contexto social en el cual se encontraba Sudáfrica a principios de los años 90' eran de una fuerte diferenciación racial entre los ciudadanos de ese país. Lo cual fomentaba de manera creciente la injusticia, desigualdad y degradación ante las personas con piel de color negra. Estas personas eran vistas como seres inferiores,inhabilitados para dar opiniones políticas, y como delincuentes, solo por el hecho de tener piel de un color distinto a quienes gobernaban el país.

A finales del siglo XX “se extiende una fase de descolonización en la que se registran las independencias de los países de África austral, último foco de resistencia blanca en el continente”. Y en esta fase se encuentra el inicio de la película, con la subida al poder de Nelson Mandela y la caída del régimen blanco en las colonias del sur de África. “En 1995, prácticamente toda África es independiente” y se da inicio a “el proceso de democratización de África”.

Existen muchas habilidades sociales que se pueden resaltar de Mandela, las que son: empatía y asertividad,. Es un líder cercano, emotivo, emplea la inteligencia emocional, pero no se deja arrastrar por ella, sus decisiones las basa en la razón, en el objetivo que persigue. Vemos a lo largo de la película que saca lo mejor de cada persona, fuerza a los guardaespaldas a trabajar juntos, pero explicando sus razones, ejerce el liderazgo, no se oculta detrás de órdenes indirectas.

El problema social que hubo en Sudáfrica y que se resalta en la película es la división racial y racismo existente en Sudáfrica, además de la desigualdad, la discriminación y la falta de comunicación que se da en la sociedad.

El apartheid no era principalmente un problema racial, sino una cuestión económica. Por eso cuando la resistencia de los trabajadores negros amenazó con sacudir fuertemente la estructura del sistema, los grandes capitalistas se mostraron como liberales y antirracistas.

Después de 40 años, en 1992 se derogaron las leyes segregacionistas y hacia 1994 se produjeron elecciones libres, donde resultó electo Nelson Mandela, el líder negro que estuvo encarcelado durante 27 años, y con él dio comienzo la denominada "reconstrucción sudafricana". Nelson Mandela se empeñó en esa idea y con estas palabras designó al conjunto de medidas sociales y económicas por las cuales podrán borrarse las terribles secuelas de mas de un siglo de expoliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com