ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Vigencia Documentos Curriculares


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Jhon Dewey

El peso de los ideales de educación está relacionado con la concepción del mundo y siempre que se ha querido realizar o consolidar un cambio esencial en la vida de la sociedad o del Estado, se ha acudido a la educación para ello.

Por otra parte, y leyendo apuntes tomados en otra ocasión, existen dos fenómenos que han caracterizado al esquema tradicional mencionado por Dewey: el reduccionismo y el aplicacionismo. El reduccionismo se refiere a la reducción de un fenómeno complejo, en la lógica que define el comportamiento del estudiante ha situaciones normalizadas del aprender. Un segundo riesgo denominado “aplicacionismo” se refiere a atender a las necesidades prácticas (formas de enseñanza, dar tratamiento a jóvenes con necesidades, etc) donde la investigación básica es suficiente para la toma de decisiones educativas.

En este sentido, el trabajo de Dewey me invita a repensar la escuela y lo arbitrario de la organización escolar y de sus principios, colocando desafíos que conllevan a renovados en sus principios y métodos, introducir modificaciones en la educación, a la labor que realiza el maestro (ninguna reforma tiene futuro si no hay maestros en calidad y número suficientes para llevarla a la práctica). El derecho a la educación implica mucho más que asistir a clases y el conocimiento de materias elementales sino que equivale a buscar el derecho del niño a desarrollarse y buscar su autonomía, dando paso a un proyecto de los estudiantes por sobre el proyecto de los adultos sobre ellos: “la nueva educación exalta la libertad del alumno” (Dewey, 1938, 19)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com