ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre El Diseño Curricular


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En el marco institucional solicitado por el espacio de la Práctica Docente se realizará el siguiente informe el cual pretende mostrar las generalidades del marco general del diseño curricular de Historia como también se realizará un pequeño análisis en relación a los contenidos y propuestas didácticas que componen la materia en los tres primeros años de la escuela secundaria.

Teniendo en cuenta el Marco General del diseño curricular la responsabilidad de la educación obligatoria es lograr la inclusión de todo joven para que termine sus estudios secundarios y así poder brindarles a los alumnos las herramientas fundamentales que fortalezcan su identidad, su interpretación crítica como personas capaces de hacer oír su voz, es por eso, que desde distintas área se trabaja las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales.

Según el diseño, la educación Secundaria de seis años de duración tiene como propósito:

• Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes para continuar sus estudios;

• Fortalecer la formación de ciudadanos;

• Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito productivo.

Desarrollo:

El diseño curricular considera pertinente trabajar alrededor de una idea central que atraviese la materia en los tres años y que esté organizado en ejes que le dé unidad de sentido; también considera que la enseñanza deberá ser planificada, recortando y jerarquizando la totalidad de los contenidos. Los mismos en los tres años (1°,2°, 3°) están conformados por un conjunto de unidades que poseen su propio objeto de estudio y estos contenidos deben ser enseñados teniendo en cuenta los conceptos transdisciplinares y conceptos básicos disciplinares.

Podemos observar que en el diseño de 1° año de Secundaria Básica la materia se llama Ciencias Sociales y abarca tanto historia como geografía. La organización de los contenidos se encuentra dividida en tres unidades. El conjunto de estos representa la totalidad que se deben enseñar durante el año. Estos contenidos toman como eje los distintos modos de vida y organizaciones socioculturales que corresponden a distintos espacios y sociedades del hombre, engloban desde el comienzo del hombre y su caracterización, las principales áreas habitadas, extracción de recursos del suelo, hasta los distintos aspectos de vida social, económica, política de los imperios Grecia y Roma, la sociedad feudal, división del trabajo: ciudad-campo, gremios artesanales, etc.

Los contenidos estarán organizados por ejes organizadores que favorece la construcción del conocimiento y permite que el alumno se involucre y comprometa en el tratamiento de los temas por medio de una visión integrada de los mismos. El docente deberá proponer algunas propuestas didácticas para 1° año teniendo en cuenta el diseño que podrán ser por ejemplo: obtención de información de diferentes fuentes, elaboración e interpretación de líneas de tiempo, interpretación de mapas históricos, elaboración de esquemas conceptuales, etc.

Por otra parte en 2° año de Secundaria Básica la materia se encuentra dividida en Historia y Geografía al igual que en 3° año. Los contenidos para la materia Historia están divididos en cuatro unidades. Estos abarcan desde los vínculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com