ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Desarrollo de Software


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  9.152 Palabras (37 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 37

Anteproyecto de:

Roberto Álvarez Granados

AL12501836

Ingeniería en Desarrollo de Software

Objeto de estudio:

Llevar el desarrollo del Software, a las ciencias jurídicas, para mejorar y eficientizar la impartición de justicia.

Planteamiento del Problema:

La impartición de justicia en México ofrece numerosas carencias que se deben resolver si se pretende rescatar la imagen del estado de derecho.

Sin duda, una de las agendas pendientes en México es la justicia. La percepción que tienen los ciudadanos a este respecto está fundamentada en el trabajo de las instituciones que la imparten, pues su eficiencia y eficacia no han dado los resultados esperados, lo que pone en entredicho su papel tan fundamental que tienen en el desarrollo de la sociedad.

La justicia mexicana ha padecido importantes problemas que es necesario resolver si lo que se pretende es mejorar su imagen pública ante los ciudadanos:

La instancia encargada de perseguir los delitos en México es la Procuraduría General de la República (PGR), cuya labor es perseguir, detener y entregar a los ministerios públicos a todos aquellos que violen la ley en el ámbito federal; en lo referente a los delitos del fuero común, éstos son perseguidos por las procuradurías estatales que tiene cada entidad en todo el país.

Uno de los grandes problemas en la justicia en México ha sido precisamente la ineficacia que han manifestado las procuradurías para integrar averiguaciones previas efectivas. Constantemente, en los medios de comunicación de México se informa de reconocidos criminales que son liberados precisamente porque la fiscalía no hace una buena labor de investigación en los casos que persigue, dejando recovecos legales donde los abogados de los acusados pueden maniobrar para revertir las imputaciones.

Lo paradójico del asunto es que la percepción ciudadana respecto al poder judicial es de reprobación, pues los procesos legales son muy lentos, burocráticos y de resoluciones cuestionables.

Otro de los problemas de la justicia en México es la lentitud con la que se realizan las investigaciones y la persecución del delito

Objetivo General:

Establecer la modernización del sistema de justicia a través del Software, encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz.

Objetivos Específicos:

• Garantizar la certeza jurídica y predictibilidad en la aplicación de la ley para toda la población.

• Garantizar el acceso de todos los ciudadanos a un sistema de justicia eficaz.

• Establecer mecanismos y procesos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones del fenómeno delictivo en México, y aseguren la disponibilidad de información confiable y oportuna.

Metas:

Metas a corto plazo ( 2 años)

Modernizar y eficientizar a través del Software Procuradurías y Ministerios Públicos, del fuero común y federales.

Metas a mediano plazo (4 años)

Modernizar y eficientizar Tribunales y juzgados del fuero común.

Metas a largo plazo (seis años)

Modernizar y eficientizar Tribunales y juzgados federales.

Estas metas se llevaran a cabo mediante las siguientes actividades o estrategias:

• Reducir la discrecionalidad de las autoridades administrativas y judiciales en la aplicación de las normas. El fundamento básico para que haya certeza jurídica y sea predecible la aplicación de la ley radica en que los ciudadanos tengan la seguridad de que la norma se hará cumplir y en que éstos conozcan los criterios básicos bajo los cuales se aplicará. Esto implica que ni la autoridad administrativa ni la judicial puedan hacer distinciones en atención a cuestiones personales, políticas o económicas. Para ello se propondrán reformas sustantivas y procesales, algunas de ellas mencionadas más adelante.

• Hacer más eficiente y fortalecer la organización, funcionamiento, profesionalización, eficacia y transparencia de la defensoría de oficio, así como extender su cobertura.

Las personas que menos recursos económicos poseen son quienes en muchas ocasiones más resienten el peso de una mala defensa o representación legal, ante la imposibilidad de pagar honorarios a un abogado particular. Esto los sitúa en desventaja en la defensa de sus intereses y derechos. El Estado tiene la responsabilidad de defender y representar a quienes se encuentran en tales condiciones, bajo principios de excelencia, profesionalismo, eficacia y honradez. Por ello, se fortalecerá y extenderá la cobertura de la defensoría de oficio en su organización, funcionamiento y presencia para que, en las diversas ramas procesales, se responda a los propósitos de una verdadera justicia. Asimismo, se trabajará en la profesionalización de los servidores públicos encargados de prestar este servicio y en la actualización del marco jurídico que regula su función.

• Combatir la corrupción a lo largo de todo el proceso de impartición de justicia, para ofrecer condiciones equitativas en la resolución de disputas. Una de las múltiples consecuencias negativas de la corrupción es que impide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com