ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Empleo:

El empleo es fundamental en el proceso de integración, forma uno de los pilares de aceptación y reconocimiento en la sociedad de acogida. Un puesto de trabajo permite entre otros, obtener recursos, cubrir necesidades básicas a través del acceso a servicios, tener un papel social reconocido, una red de relaciones y ser persona autónoma económicamente. En definitiva, ejercer un derecho fundamental como persona. Dicha afirmación está respaldada por el Convenio Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares. Dicha Convención supone un avance en materia de derechos de los migrantes ya que, por primera vez a nivel internacional, se establece una definición de trabajador migrante donde se enfatiza que a todos, sean documentados o indocumentados, se les deben respetar sus derechos.

Siguiendo los datos de la encuesta CASEN 2009, ésta pone de manifiesto que el 63,6% de las personas nacidas en el extranjero y residentes en Chile son laboralmente activas, de las cuales un 57,3% son empleadas y un 6,3% son desempleadas. Entre las personas empleadas, el 51,9% declara haber encontrado trabajo a través de un familiar, amigo o compañero. A las personas extranjeras esta estructura les perjudica ya que cuentan con menos redes sociales que las nacionales.

Salud y previsión social

La salud y previsión sanitaria constituye uno de los derechos básicos de todas las personas, así como es responsabilidad de los Estados el garantizarlo.

Según la Organización Mundial de la Salud, a cualquier sistema sanitario que pretenda ser óptimo se le deben exigir las siguientes cualidades: universalidad, o cobertura total de la población sin ninguna distinción; atención integral, significa que el sistema sanitario debe atender no sólo a la “asistencia” sino en conjunto amplio, a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación; equidad en la distribución de los recursos; debe ser eficiente, es decir, mejores prestaciones y mejor nivel de salud al menor costo; flexibilidad, con objeto de poder responder ágilmente a las nuevas necesidades; participación real de la población en la planificación y gestión del sistema sanitario.

En relación a la condición de migrantes, en el año 2008 se llevaron a cabo tres acciones en materia de salud que les benefician:

Extranjeros en general. Los extranjeros que se encuentran en Chile sin haber regularizado aún su situación migratoria tienen derecho a la atención de urgencia. También pueden ser atendidos en forma privada cancelando el valor de las prestaciones médicas y hospitalarias.

Acción Especial de Protección de la Maternidad. Es una medida conjunta con el Ministerio de Salud que consiste en facilitar el acceso a los servicios de salud pública todas aquellas trabajadoras extranjeras, que residiendo en Chile, quedan embarazadas. Ellas podrán optar a un permiso de residencia temporaria certificando que controlan su situación de embarazo en el centro de salud que corresponde a su domicilio.

Convenio facilita el Acceso al Sistema Público de Salud de niños y adolescentes. Acuerda proporcionar a todos los niños y adolescentes menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com