ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería industrial: Mejoramiento continúo y seguro


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Ingeniería industrial: Mejoramiento continúo y seguro

Por: Jheison Amórtegui

Jhon Moran

Jefferson Niño

Antes de nada, deberíamos decir que,  la ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que diseña, ejecuta y organiza procesos de producción, bienes y servicios, se enfoca en la optimización de recursos, entre ellos personas, materiales e información dentro de los procesos de las empresas. Por medio de herramientas administrativas y modelos matemáticos, interviene en sistemas de gestión, administración de proyectos, procesos de toda índole, gestión de calidad, de compras, logística o áreas financieras. Así mismo, Al final de la carrera el ingeniero industrial se ocupa de gestionar procesos productivos y de servicios, identificando oportunidades de mejora, y asegurando la calidad, seguridad y competitividad de dichos procesos.

Igualmente, puede proporcionar valor a los procesos de manufactura o prestación de servicios, en la medida en la que implemente mejoras en la gestión de operaciones, integrando dimensiones como: calidad, seguridad, medio ambiente, rentabilidad, responsabilidad social y competitividad. Además, podrás participar o dirigir la gerencia de procesos productivos, operaciones logísticas, actividades financieras, diseño de productos y servicios, y auditorias de sistemas de gestión.

Ahora, ya que sabemos qué función tiene un ingeniero industrial, la pregunta sería ¿Qué tan importante es para la sociedad?, la respuesta es muy simple, es importante debido a que la ingeniería industrial hace parte de la industria, ayuda a mejorar procesos y por supuesto a hacer un mejoramiento continuo de esta, para que siempre la industria sea eficiente y haya un progreso social grande. Según el profesional en ingeniería industrial Camilo Moran (2017), graduado de la universidad ECCI y con cinco (5) años de experiencia laboral, nos afirma que “Hay un campo laboral muy extenso ya que se puede desarrollar en diferentes labores no tanto para el bien individual, sino, para un bien común. Y aunque cada una de estas labores lleva una responsabilidad y unas características diferentes aportan mucho a la sociedad hoy en día”. La idea que tiene el ingeniero se basa en el mejoramiento y responsabilidad de cada una de las actividades para siempre llegar al mismo punto final que es el mejoramiento continuo.

Por supuesto, en la empresa se requiere una organización previa de los procesos que realiza, para así dar un resultado eficaz y de calidad, para ello el ingeniero industrial es imprescindible, como lo dice Sellie, C (2014) “El objetivo básico de un departamento de ingeniería industrial es establecer métodos para el control de costos de producción e implantar programas para reducir dichos costos” (P2.4). Es decir, un ingeniero industrial es el encargado de controlar costo de producción lo que a su vez significa costos en materias primas, insumos, mano de obra, tiempo, etc. Además de, crear estrategias e ideas innovadoras  para reducir los mencionados costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com