ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

1.1. Historia, desarrollo y situación actual de la Ingeniería Industrial

Miremos a nuestro alrededor.

Los bienes y servicios de que disfrutamos son, en realidad, productos acabados procedentes de varias actividades industriales. Son el resultado del trabajo de mucha gente. La producción de cada uno de ellos requirió la utilización de recursos financieros, trabajo y materias primas para obtener un resultado. Después, la distribución de estos productos a lugares donde pudieran ser utilizados requirió también a colaboración de más gente y dinero.

Nuestra forma actual de la economía, en la que necesitamos de los demás para casi todos los productos y servicios que deseamos, tienen un origen reciente. Reciente también es la necesidad de directivos que tengan a su cargo la dirección de instalaciones de producción y aún más reciente es el origen de esa especialidad profesional llamada Ingeniería Industrial.

Muy poco de lo que hoy llamamos industria existía antes del siglo XIX. Nuestra economía entonces era tal que todas, o casi todas, las necesidades de a casa eran satisfechas por la propia familia. Éramos una población de gente que hacia todo y si lo quería o necesitaba no se podía producir directamente, entonces era obtenido por cambio con otros productos o servicios. Había una pequeña especialización del trabajo y de la empresa, pero la mayor parte de las unidades sociales eran autosuficientes.

Historia de la Ingeniería Industrial.

La Revolución Industrial.

En los 50 años que comprende el último cuarto del siglo XVIII y el primero del XIX ocurrieron muchos acontecimientos que hicieron posibles importantes cambios en nuestra sociedad. Una de las más severas limitaciones anteriores a esta época era la fuente de energía para accionar la maquinaria. La única disponible eran los hombres, los animales y el agua. Con el descubrimiento de la máquina de vapor de Watt, la instalación de una empresa industrial no estuvo restringida a la orillas de los ríos y de las corrientes de agua. El transporte rápido por tierra y por agua se hizo posible. La idea de Eli Whitney del uso de piezas intercambiables facilito el rápido avance de la fabricación, y los inventos y la precisión de la maquinaria de la industria textil acrecentaron notablemente el desarrollo industrial.

Las guerras y sus sufrimientos son unas de las más terribles experiencias humanas. Pero como impulso para los avances tecnológicos tienen pocos rivales. La guerra que en 1812 bloqueo los estados unidos, acelero sustancialmente el avance de su industrialización. Y lo mismo puede decirse de toda guerra importante que hayamos sufrido.

Así mismo empezó nuestra revolución industrial. Gradualmente, durante el siglo XIX, la producción familiar para atender a las necesidades vitales fue remplazada por la producción en factorías. La especialización del trabajo fue una poderosa herramienta de la industrialización y el punto de partida de muchas de nuestras modernas prácticas de dirección.

En los EE.UU. la expansión hacia el oeste fue una de las principales causas del vigoroso desarrollo del transporte por ferrocarril. La demanda del material ferroviario y agrícola estímulo a la industria siderúrgica y a otras empresas manufactureras. A medida que pasaba el siglo, la velocidad de la revolución industrial aumentaba y las técnicas de dirección de las factorías mejoraban. Pero la mayoría de las mejoras afectaban el dinero y la maquinaria; muy pocos directores y propietarios se preocupaban de las manos que contrataban. Muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero.

Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener condiciones mínimas de subsistencia.

Por otra parte los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado padre de la ingeniería industrial, impulsaron el progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com