ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeriero Civil


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada

Núcleo - Amazonas

Visibilidad en Carreteras

Profesora: Bachiller:

Ava Delmonte Salome Principal CIV- 21.108.447

V Semestre de Ingeniería Civil

Puerto Ayacucho 23 de enero 2013

Visibilidad en Carreteras

Si observamos una carretera en planta podemos notar que ésta está formada por rectas y curvas. En la recta es posible lograr un movimiento uniforme del vehículo con la visibilidad precisa y por tanto el máximo de seguridad, el consumo de gasolina será mínimo. El único inconveniente que presentan las rectas es que cuando son excesivamente largas, la monotonía de éstas produce fatiga en la vista. La necesidad de salvar los obstáculos que el terreno presenta, un movimiento de tierra excesivo, obliga a intercalar curvas entre alineaciones rectas: en ellas aparecen los peligros de la falta de visibilidad y de la fuerza centrífuga, origen del deslizamiento transversal y peligro de vuelco.

Una visibilidad determinada con una curva de radio dada, impone una velocidad máxima para circular en condiciones de seguridad. Además en la zona de curvas debe existir un sobre ancho que permita inscribirse dentro de ella al tráfico, sin invadir las vías adyacentes.

Visibilidad en Curvas Verticales

Para que la visibilidad necesaria exista, si el ángulo de la rasante excede de un cierto valor, es preciso unirlas por curvas verticales que cumplan una determinadas condiciones mínimas. La estabilidad de la marcha logra que el cambio de rasante no produzca al viajero una remoción desagradable.

El vehículo debe en todo momento poder detenerse antes de llegar a un obstáculo fijo colocado en su vía de circulación o maniobrar sin peligro cuando, marchando para afuera de aquella, se encuentre con un vehículo que viene en dirección contraria.

Frenado

Se dice que en un determinado punto de una carretera, hay visibilidad de frenado cuando la visibilidad en dicho punto es suficiente para que el conductor de un vehículo que se desplaza a cierta velocidad pueda detenerlo antes de alcanzar un obstáculo que observa que se encuentra en la vía.

Longitud Mínima De Curvas Verticales Convexas y Cóncavas Con Visibilidad De Frenado.

La distancia de visibilidad para frenado establece las condiciones mínimas de visibilidad que debe proporcionar el diseño, para que el conductor no quede sometido a limitaciones visuales directamente vinculadas a las características geométricas del camino y pueda detener oportunamente el vehículo siempre que sea necesario, en condiciones razonables de confort y seguridad.

El cálculo de la distancia mínima de visibilidad de frenado, responde a la siguiente expresión:

Dónde:

Df = Distancia mínima de frenado, en m.

V = Velocidad directriz o de diseño, en Km/h,

t = Tiempo de percepción y reacción, en segundos (2 segundos).

f1= Coeficiente de fricción longitudinal entre neumático y pavimento mojado.

i = Pendiente longitudinal de la rasante en metros/metro.

Parámetros mínimos por visibilidad de frenado:

• Curvas verticales convexas.

Se considera la distancia de frenado sobre un obstáculo fijo situado sobre el carril de tránsito y la altura de los ojos del conductor sobre la rasante de este carril. El parámetro queda dado por:

Kv = Parámetro Curva Vertical Convexa (m)

Df = Distancia de Frenado f (V*) m

h1 = Altura Ojos del Conductor 1,10 m

h2 = Altura Obstáculo Fijo 0,20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com