ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingles.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  6.681 Palabras (27 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 27

En los negocios y en muchos ambientes cotidianos, las tecnologías de información se utilizan para procesar la información de forma eficiente, utilizando medios electrónicos que almacenan, recuperan y transmiten información, además de que, cuando se utiliza en forma estratégica, se pueden obtener ventajas competitivas.

La importancia de la información permite a los negocios acrecentar sus ingresos, incrementar la productividad u obtener mayores utilidades, lo que en el largo plazo se traduce en un mayor valor de mercado.

1.1 Conceptos de tecnología de información

¿Sabías que las tecnologías de la información (T.I.) las utilizamos todos los días de nuestra vida y que, posiblemente, dado que ya estamos tan acostumbrados a ella, no nos percatamos de que la estamos utilizando? Como es en tu caso, en este momento estás utilizando las tecnologías de la información para aprender, es por eso que durante este capítulo analizarás los conceptos fundamentales de las T.I. y su efecto en la vida diaria de las personas y de las organizaciones.

El concepto de tecnología de información no es solamente la informática y sus tecnologías asociadas, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, etc.

Actualmente las empresas utilizan la tecnología de información para realizar funciones y lograr metas establecidas; por ejemplo, puede utilizarse para incrementar la productividad de los empleados al reducir el tiempo que dedican para efectuar sus funciones, minimizando errores y, por lo tanto, con menores costos. Estos costos se ven reducidos igualmente al permitir a los clientes y entidades relacionadas con el negocio desarrollar sus propias transacciones (Martínez, 2011).

La tecnología de información dentro del ámbito empresarial, apoya diversos procesos mediante sistemas para la toma de decisiones, los sistemas de información ejecutivos y los sistemas de información geográficos, ya que ofrecen una gran velocidad para el proceso de información masiva y desarrollan alternativas y vistas de la información desde diferentes perspectivas, sin ofrecer soluciones específicas (Martínez, 2011).

La tecnología de información ofrece un área relacionada con la inteligencia artificial (AI, por las siglas en inglés de artificial intelligence), que es la ciencia que imita el pensamiento y el comportamiento humanos; por ejemplo, se pueden utilizar redes neurales para dar seguimiento a las transacciones de un cliente y entender su patrón de comportamiento (De la Garza, 2007).

1.2 Impactos de los sistemas de información

En general, el uso de la tecnología de información ha impactado en el área de negocios, ya que tiene muchas utilidades muy relevantes para la obtención de información y transformarla para tomar decisiones.

Estas utilidades pueden verse a la hora de manejar información almacenándola, desplegándola, comunicándola y obtener cierta respuesta de la misma.

Dentro del manejo de la información es importante destacar que las tecnologías de información se clasifican en dos categorías básicas:

CATEGORÍAS

Hardware Consiste en los dispositivos físicos que forman las computadoras.

Software Se forma del conjunto de instrucciones que le indican a la computadora las tareas que debe realizar y su secuencia.

En el siguiente módulo veremos cómo se clasifican cada una de ellas de acuerdo a su categoría.

1.3 La información como recurso intangible

¿Por qué se dice que la información es un recurso intangible? Antes que nada debemos tener en claro qué es lo que entendemos por recurso intangible.

Un recurso intangible, hablando financieramente, para una empresa es aquel que no podemos cotizar, esto quiere decir que no le podemos asignar un valor monetario; pero hablando en términos más tecnológicos, estos recursos son aquellos que no podemos tocar físicamente, podemos verlos, sabemos que existen, pero en realidad la información es únicamente un conjunto de bits almacenados en discos duros, locales o remotos en la web (Martínez, 2011).

Debemos recordar que Internet se compone de un gran número de computadoras en red distribuidas por todo el mundo y conectadas por los más diversos medios (cable, satélites, etc.), y cada día son más y más las personas que usan Internet para informase de lo que sucede en el mundo, lo que ha provocado que se convierta en el medio de comunicación más utilizado en toda la historia. Es así como diversas empresas manejan sus recursos intangibles para obtener mejores beneficios (De la Garza, 2007).

Internet permite a la empresa establecer la cooperación y colaboración entre un gran número de personas, comunidades y grupos de interés, distribuidos por todo el mundo.

Sin duda alguna, la sociedad actual está muy influenciada de una u otra forma por el uso de Internet. La educación no ha escapado a esta influencia y no solo ha creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real), sino que ha cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos e información. Actualmente la mayoría de los estudiantes y los profesores de todos los niveles, buscan información en Internet antes de ir a una biblioteca o acudir a una librería para adquirir libros, ya que esto es mucho más cómodo, rápido y económico.

Entre las principales ventajas de utilizar Internet para estos fines están:

La rapidez, comodidad y sencillez con que se puede encontrar la información La variedad de información que se puede conseguir acerca de un mismo tema Economizar

Para las empresas hoy en día, detectar necesidades dentro del mercado en que se especializan es importante para su crecimiento, y la gente que trabaja para la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com