ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio De Ensayo Simone De Beauvoir


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Simone de Beauvoir

Pitágoras: “Hay un principio bueno que ha creado el orden la luz, el hombre; y un principio malo que ha creado el caos, las tinieblas, la mujer”.

Novelista francesa, filósofa existencialista y feminista.

El segundo sexo es un libro escrito en 1949 y se le considera una de las obras más relevantes, a nivel filosófico, del siglo XX.

Es una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad.

Es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales.

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente.

Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo".

Parte de la premisa de que siempre que se enfrentan dos categorías humanas, cada una quiere imponer su soberanía a la otra; si hay equilibrio habría relación de reciprocidad; pero si una de las dos es privilegiada, oprime a la otra.

Época del Matriarcado: Se establece la filiación de los hijos por la madre. Habla de superstición respecto al papel de la mujer tanto como madre, como de mujer. La forma de concebir, es tan misteriosa para estos hombres que le atribuyen un papel mágico, así como a la menstruación de la mujer. Pero esto no significa que exista reciprocidad en la relación hombre-mujer, sino que era venerada por ellos en razón de que el hombre era esclavo de sus propios temores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com