ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigración Ecuatoriana


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

El Ecuador, luego del “boom” petrolero de los setenta, enfrentó la “crisis de la deuda” e inició en 1982 la aplicación de las políticas de ajuste y de promoción de las exportaciones, sin lograr la reactivación productiva ni superar el estancamiento económico, de manera que entre 1980 y 1998, el ingreso por habitante, en promedio, había sido del 0.3% por año. En este período se incrementa el presupuesto destinado al servicio de la deuda y se sacrifica la inversión social y se reducen los recursos destinados a combatir la pobreza y la desigualdad social.

El resultado de estas políticas lideradas por el Fondo Monetario Internacional fue el deterioro de las condiciones de vida de la mayor parte de la población, factor que sin duda incidió en el incremento sostenido de la emigración hacia el exterior pues, de acuerdo con la Dirección Nacional de Migración de Ecuador, entre 1980 y 1995, salieron del país y no retornaron 350.721 personas. El destino preferido continuó siendo Estados Unidos, aunque en los noventa se empieza a diversificar el flujo hacia Europa. También los lugares de origen se fueron expandiendo hacia otras provincias (Loja, Imbabura) y las mujeres de áreas urbanas o semi urbanas se integraron a la corriente migratoria.

En la segunda mitad de la década de los noventa el panorama económico, social y político del Ecuador se agravó como resultado del fracaso de las estrategias de ajuste, del deterioro de los servicios sociales y de otros hechos que enfrentó el país, como;

• El conflicto armado entre Ecuador y Perú en 1995,

• El impacto de la crisis del Sudeste asiático en 1997,

• Los efectos del Fenómeno del Niño y la abrupta caída de los pr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com