ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insentivos


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  4.691 Palabras (19 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 19

Presentación

En la actualidad, el desarrollo de las empresas es un tanto complicado y requiere que se desarrollen distintas estrategias y sistemas que ayuden a mejorar tanto la productividad, el desempeño y la calidad de los procesos, los productos o servicios que ofrecen y principalmente de los trabajadores, los cuales son un pilar de suma importancia para que se lleven a cabo todas y cada una de las actividades de las empresas.

Ahora bien se sabe que cada trabajador tiene un sueldo que debe de satisfacer las necesidades básicas, pero como se puede mejorar tanto este sueldo como la productividad de las empresas, y es lo que nos interesa en esta presente investigación, que a través de los llamados incentivos se busca conocer cómo es que estos elementos ayudan a incrementar tanto el desempeño y la buena productividad de los empleados.

Así podemos decir que estaremos tratando un tema de gran importancia, pues los incentivos a la productividad juegan un papel importante para promover la competitividad de la economía de cada ente, mejorar la sustentabilidad, así como preservar y ampliar el empleo e incrementar los ingresos de los trabajadores.

Objetivos

Objetivo General:

Conocer cuál es la influencia de los incentivos sobre la productividad laboral de los empleados de las industrias y empresas de la región de Santiago Tianguistenco.

Objetivos específicos:

1. Definir las diferencias que hay entre incentivos, salarios y sueldos.

2. Identificar cuáles son los principales incentivos que se dan a los trabajadores.

3. Identificar cuáles son y cómo se dan los pagos de los incentivos.

4. Conocer cuáles son los indicadores de productividad a considerar para otorgar los distintos incentivos.

Antecedentes

La sobrevivencia y éxito de las compañías depende de las utilidades que obtienen. Sin utilidades, las compañías no pueden atraer a los inversionistas y al capital necesario para continuar siendo competitivos. Por ende, una compañía no puede pagar a sus trabajadores más de lo que éstos aportan, mediante su productividad.

Cuando el nivel de compensaciones empieza a exceder el de la productividad (por ejemplo, debido a extremas presiones sindicales), para no cerrar, la compañía no tiene más remedio que volver a diseñar los puestos en forma más eficaz, capacitar a nuevos trabajadores para aumentar la oferta de trabajo, automatizarse y procurar por todos los medios el restablecimiento de un clima de confianza y cooperación.

La Productividad Laboral es el resultado de un sistema inteligente que permite a las personas en un centro de trabajo, optimizar la aportación de todos los recursos materiales, financieros y tecnológicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios con el fin de promover la competitividad de la economía nacional, mejorar la sustentabilidad de la empresa, así como preservar y ampliar el empleo y la planta productiva nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores.

SISTEMA DE REMUNERACIÓN

Existen tres tipos de sistemas de remuneración, que en líneas generales son utilizados, con las modificaciones del caso en particular:

Salario por Tiempo Fijo:

Se le paga al personal de la organización un salario fijo, mensual, semanal o quincenal, independiente de cualquier otro tipo de premio, gratificación, viático, etc., conforme a lo establecido por la ley de contrato de trabajo (salario mínimo vital y móvil).

Basado en la producción:

El segundo sistema, es el pago por productividad. Con el plan de producción por hora, se recompensa al empleado por medio de un porcentaje de salario como premio, que equivale al porcentaje en que su desempeño superó el nivel de producción.

Destajo

Es el tipo de plan de incentivos más antiguo, los ingresos están directamente vinculados con lo que el trabajador realiza, pues se paga una " tarifa por pieza", por cada unidad que produce.

El desarrollo de un plan de pago por pieza que funcione requiere la valuación del puesto. La valuación del puesto permite asignar una tarifa salarial por hora al puesto en cuestión, pero el elemento esencial en la planeación del pago por pieza es el nivel de producción. Los niveles se plantean en términos de un número normal de minutos por unidad o un número promedio de unidades por hora.

Justificación

En la actualidad hay un sin fin de temas políticos, sociales y económicos que preocupan a la población pues de algunos o de la mayoría de estos dependen en gran parte varios de los elementos que se necesitan para llevar una vida “digna” y en la que se puedan cubrir todas y cada una de las necesidades humanas, como lo son el alimentarse, el vestir, estudiar etc.

Y uno de ellos lo constituye el ya mencionado tema de que si los salarios y las remuneraciones a los trabajadores son suficientes para que estos trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas y si es que estos salarios se deben complementar con incentivos que ayuden a incrementar el gusto y al amor hacia el trabajo.

Por ello la presente investigación se centra en el estudiar cual es la importancia de dar incentivos a los trabajadores que son más competitivos, más productivos y que tienen un mejor y un buen desempeño de sus actividades laborales; además de que con ello se está analizando como es que estas estrategias ayudan a que el desarrollo económico tanto de las empresas como de los trabajadores vaya conllevando un crecimiento paulatino.

Por otra parte se pretende conocer cómo es que al incentivar la labor de los trabajadores, estos comienzan a tener un cambio significativo tanto físico, emocional y social, pues al ellos saber que se les reconoce su gran trabajo, comienzan a tener cambios significativos en su desempeño, en sus actitudes y sobre todo en su productividad y esto es de vital importancia, pues la principal fuente de desarrollo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com