ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Las Instituciones para la Cooperación Económica Internacional

El autor nos habla en general de la cooperación económica internacional, la que se considera que es un tema demasiado nuevo y por lo tanto no cuenta aún con normas y tratados que lo regulen muy a pesar de su crecimiento. Nos explica a partir de tres incisos:

a) Las estructuras de Naciones Unidas

b) Los organismos especializados

c) Las instituciones regionales

Las estructuras de las Naciones Unidas

Los países pequeños consideraban que la Organización de Naciones Unidas (ONU) era la que podía resolver sus problemas cotidianos y de desequilibrio económico ya que una de las maneras en las que se podía alcanzar la paz era estableciendo una convivencia armoniosa y justa en cuestiones económicas. Sin embargo, dicha Organización falló en diseñar órganos, mecanismos, dispositivos e instituciones aptos para la cooperación económica continua.

Existe un texto denominado la Carta de Naciones Unidas en la que se consigna el aparato institucional para la cooperación económica universal en la cual los miembros de Naciones Unidas se comprometen a tomar medidas conjunta o separadamente en cooperación con la ONU para promover la solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario.

La ONU cuenta con un órgano principal llamado ECOSOC (Consejo Económico Social), que debido a su organización complicada no producía decisiones importantes, faltaba el concierto y satisfacción en el mismo, no proporcionaba respuesta adecuada por lo cual no pudo llenar la deseada función. Sin embargo el ECOSOC ha funcionado como vehículo para la formación de comisiones económicas regionales y otras organizaciones tales como: ECE (regional para Europa), ECAFE (regional para Asia y el Lejano Oriente), ECA (regional para África), CEPAL (regional para América Latina), ALALC, UNCTAD, ALPRO, UNIDO, UNDP, FONDO DE CAPITAL DE NACIONES UNIDAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com