ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Evaluacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Instrumentos y técnicas de evaluación Descripción

Pruebas escritas con preguntas abiertas Las preguntas abiertas permiten al alumno expresar sus ideas, información sobre los conceptos, procedimientos, experiencias, razonamientos acerca de los contenidos que están aprendiendo.

Escalas estimativas Es un conjunto de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos y permiten valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempeño.

Lista de cotejo Es una lista de elementos que requieren tener los productos o exposiciones, alguna otra evidencia de aprendizaje para evaluarlos, por lo tanto, la lista puede ser tan específica o general dependiendo de las necesidades de quien lo haya elaborado.

Portafolio Es el historial que el alumno va construyendo con los productos realizados a lo largo del periodo escolar, puede constar de diversas evidencias: escritos, ensayos, reportes de entrevista, todo lo recolectado durante el año.

Rúbricas Son los parámetros construidos por los evaluadores para valorar los desempeños en los diferentes campos de formación. Es necesaria la construcción de las rúbricas con las especificaciones de cada producto.

Mapas conceptuales y mentales Son representaciones que muestran el significado de los conceptos, sus conexiones e interacciones en la forma como fue captado por el alumno. Los mapas mentales se realizan con representaciones gráficas de los conceptos y de las ideas.

Guías de observación Se enlistan una serie de acciones a evaluar, relacionadas con la interacción dentro del aula o elementos que requiere tener el ´producto a evaluar y se registra si las llevaron a cabo o no.

Diarios de clase Es el registro de actividades que los alumnos van construyendo a través de una o varias experiencias de aprendizaje. Se documentan los procedimientos realizados, o las dudas, lo importante del proceso, etc. Es un instrumento importante para la auto-evaluación; así como para que el docente lo revise y retroalimente al alumno si así fue el acuerdo con los alumnos desde un inicio.

Análisis de casos Es la exposición de casos reales o simulados con toda la información necesaria para que el alumno exponga la situación real al mismo.

Presentaciones Las presentaciones más sencillas consisten en presentar una hilación de ideas clave sobre un tema elegido, la cual requiere de los aspectos solicitados por el docente al grupo y cómo aspecto mínimo tener una introducción, desarrollo y conclusión.

Tareas o trabajos Incluyen un sinnúmero de actividades, las más significativas son las que involucran pequeñas investigaciones y como resultado llevar a cabo una exposición o si es el caso, representaciones de hechos.

Proyecto didáctico A través de procedimientos a seguir se obtienen un producto terminal o varios productos, de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com