ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE EVALUACION


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 12

1.- DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION PARA LA ASIGNATURA DE DIDACTICA Y METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR I.

Para realizar un diseño de un Instrumento de evaluación como tal se expondrá uno a efecto de poder mostrar, los elementos, así como la técnica empleada, metodología, y el objetivo a obtener con la aplicación del mismo, el cual como nuestro tema lo refiere será para nuestra materia, de DIDACTICA Y METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR I.

EXAMEN DE DIDACTICA Y METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR I

FECHA:_____________________ GRUPO:__________________

NOMBRE DEL ALUMNO:_____________________________________________

RELACION DE COLUMNAS.

Antes de contestar, centra tu atención en la lectura y relaciona las columnas correctamente, colocando en el paréntesis el número que consideres se relaciona con la respuesta indicada.

( ) Integrantes del Proceso de EA

1. Diagnostica, formativa y sumativa

( ) objetivos de la Evaluación

2. Philips 66

( ) Tipos de Evaluación

3. Heteroevaluación, Autoevaluación, interna, externa y participativa.

( ) Modalidades de Evaluación

4. Toma de Decisiones, resultados, refuerzos, y autoconciencia

( ) Técnica utilizada en el trabajo cooperativo.

5. Profesor, Alumno, Instituciones Educativas y Familia.

Valor de cada una de las preguntas 2 puntos.

Aquí es importante tener una planeación en relación con el contenido de la unidad para tener un desarrollo adecuado, además de que los contenidos serán acordes a las preguntas; desde la taxonomía de Bloom, se realizara acorde al método cognitivo, para poder obtener el aprovechamiento de los alumnos en el desarrollo del curso.

Para introducirnos en el estudio del Diseño de Instrumentos de Evaluación, tendremos primeramente que definir lo que es un “instrumentos”, por lo que el diccionario de la Real Academia de la Lengua, refiere que proviene del latín INSTRUMENTUM, definiéndolo como: aquellos que nos servimos para hacer algo; aquello que nos sirve de medio para hacer algo o conseguir un fin .

Además otro concepto importante es precisamente EVALUACIÓN, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, refiere que proviene de la palabra evaluar, y lo define como: acción y efecto de evaluar; Examen Escolar . Ahora bien la palabra EVALUAR, según el diccionario ante citado, proviene de évaluer, y significa entre otras cosas: Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimientos de los alumnos.

Ahora bien aquí es importante hacernos la siguiente pregunta ¿Qué es Evaluar?, la respuesta la integraremos tomando diversos conceptos para llegar al siguiente: La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor, y tomar decisiones pertinentes y oportuna para optimizarlo.

Respecto de la palabra Evaluación, Ángel Díaz Barriga refiere: Es una disciplina de la ciencia de la Educación del siglo XX, se volvió una práctica compleja, diversifico objetos de estudio, refiere que en el campo actual de la evaluación desde diversos ópticas las cuales mencionaremos a continuación:

APRENDIZAJE, a través de: TEORIAS DEL APRENDIZAJE/CONCEPCION DE CONTENIDOS, se da mediante Examen (Didáctica) Teorías del Test de prueba a gran Escala, mediante una visión Constructivista.

ACADEMICOS, a través de: FUNCION DOCENTE, FUNCION INVESTIGACION, mediante OBSERVACIONES, ESCALAS ESTIMATIVAS PARES (reglas más o menos claras).

PROGRAMAS ACADEMICOS (Planes de Estudios), a través de: Actualización, pertinencia, condiciones de funcionamiento, infraestructura; mediante evaluación de pares, autoevaluación, acreditación.

INSTITUCION, a través de: organización, normatividad, funcionamiento, e infraestructura; mediante Autoridades educativas.

Desprendiéndose de lo anterior resultan a luz ciertas premisas a dilucidar respecto de la evaluación siendo las siguientes:

• Para Mejorar el aprendizaje hay que mejorar la enseñanza, no los sistemas de evaluación.

• Los sistemas de evaluación deben estar acordes a las concepciones de enseñanza que se aplican.

• La calificación responde a un “arbitrario”, no hay forma de que sea justa y objetiva, solo puede ser racional.

• Una sola evidencia, un solo tipo de evidencia no permite evaluar.

• Toda forma de evaluación tiene un grado de error.

Aquí es importante tener en cuenta que aplican ciertos criterios para los Instrumentos de Evaluación, no solo son realizados al azar, o por llenar un requisito, sino que como lo hemos sostenido es toda una preparación, para el logro de objetivos de ciertos cursos, para lo cual transcribiremos las categorías que menciona el libro de “PRACTICAS DE EVALUACION EDUCACION”, que para nosotros son de suma importancia como punto de partida:

1.- Instrumentos de Carácter Didáctico

2.- Instrumentos de Carácter Psicopedagógico

3.- Instrumentos de Carácter Operativo .

Dentro de los cuales entran en función de etapas y áreas; entrando en escena un papel importante el AGENTE EVALUADOR, siendo precisamente el Docente, Alumno, o Padres; es importante tener instrumentos, paramentos, niveles de medición, de la Enseñanza – Aprendizaje, puesto que para nuestro presente tema estos marcan límites para la Fase Inicia, Continua, y Final.

Un tema no nada menos importante en el diseño de instrumentos de evaluación, es precisamente la RUBRICA O MATRIZ DE VALORACION, para lo cual transcribiremos la definición de rubrica como: guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com