ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Electricos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  34.517 Palabras (139 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 139

Instrumentos de Medida Eléctrica

Propósito y Objetivos de este Manual

Este manual tiene como propósito introducir los diversos instrumentos de medición del voltaje, corriente y resistencia, los principios físicos bajo los cuales funcionan, y los procedimientos para llevar a cabo las mediciones.

Los objetivos de este manual se orientan al cumplimiento de los siguientes puntos:

1. Definir los conceptos básicos acerca de las medidas eléctricas.

2. Identificar los diferentes tipos de medidas eléctricas.

3. Reconocer las características de los instrumentos de medición eléctrica

Es importante comprender las consecuencias que el desconocimiento de los conceptos y principios explicados en este manual puede ocasionar en el ambiente, seguridad y salud ocupacional y en la calidad del producto final.

Introducción a las

Medidas Eléctricas

En este capítulo se mostrarán los principios básicos de funcionamiento de los aparatos eléctricos de medición y los distintos conceptos que los acompañan.

Conceptos Generales

Bajo el concepto de medir se entiende la acción de registrar numéricamente magnitudes cuyo conocimiento es importante, por ejemplo, para estudios de carácter científico, en el servicio de instalaciones, en la producción y distribución de bienes o energía.

Medir es comparar una magnitud correspondiente con una unidad apropiada

Magnitud de Medida es aquella magnitud física, química o de cualquier otro tipo, que se pretende medir.

En los métodos de medida se aprovechan determinadas propiedades o efectos del objeto de la medición para relacionar, en un dispositivo de medida apropiado y montado a este fin, la magnitud correspondiente con una unidad definida, o bien con uno o varios valores prefijados

Valor de Medida Es el de la magnitud de medida determinado con ayuda de un dispositivo adecuado. Se expresa como el producto del valor numérico por la unidad correspondiente.

El dispositivo de medida (denominado también instalación o equipo de medida) es el conjunto de todos aquellos componentes con los que se realiza un método de medida basado en un principio determinado. Si el dispositivo consta de un solo componente se denomina instrumento de medida.

Como instrumento de medida se designan también a aquellas partes de un dispositivo que son determinantes para las propiedades de medición (amplificador de medida, transformador de intensidad, patrones, etc.)

Los restantes componentes de un dispositivo de medida, que no son decisivos para las propiedades de medición, tales como fuentes de energía, elementos de ajuste, amplificadores de valor cero, conductores de unión, etc., se denominan aparatos auxiliares (accesorios).

Las partes de un dispositivo de medida que se pueden distinguir según su función (detectores, elementos de transformación y elaboración, emisores), no siempre forman componentes propios de aparatos.

Entre las partes de un dispositivo de medida se transmiten las llamadas señales de medida, que constituyen una medida de la magnitud pero que no tienen que ser iguales a ésta desde el punto de vista físico. Por ejemplo, el par de giro mecánico, como medida de la corriente eléctrica que pasa a través de un sistema, la corriente registrada en la salida de un amplificador como medida de la tensión de entrada, etc.

Mediciones Analógicas Mediciones Digitales

En éstas se puede representar y registrar de forma continua cualquier valor de la magnitud de medida, dentro del margen previsto. Por consiguiente, la señal de medida puede asumir cualquier valor que esté comprendido dentro del margen de señales que corresponda al de la medida.

En éstas se pueden representar únicamente y de forma discontinua, valores discretos de la magnitud de medida con una graduación más o menos fina. El valor de medida viene dado por la suma de pequeños valores parciales y se emite con ayuda de indicadores de cifras o impresores. Como la mayor parte de las magnitudes de medida pueden variar de forma continua, hay que cuantificarlas primeramente, es decir, dividirlas en escalones a los que se ha asignado una señal de medida discreta. Sólo algunos procesos de cómputos, tales como la medida de radiación (cuantos), proporcionan de por sí resultados cuantificados.

El valor de una magnitud determinado por un instrumento de medida no está exento de errores.

La diferencia entre el valor medido y el real se denomina error.

El error se expresa en las unidades de la magnitud correspondiente (error absoluto) o en porcentaje de un valor de referencia (error relativo) del margen de medida o del valor teórico.

Los límites de error en la técnica de medida son las desviaciones extremas, convenidas o garantizadas, hacia arriba o hacia abajo, de la indicación correcta o de un valor prescrito.

La precisión que se puede alcanzar en la medida depende sobre todo del instrumento utilizado, pero también de la constitución y del manejo del dispositivo completo de medida.

La influencia viene dada por modificaciones en la magnitud de salida como consecuencia de una desviación de la magnitud considerada respecto de su valor nominal, cuando todas las demás magnitudes variables mantienen su valor nominal.

Con frecuencia se indican valores nominales o márgenes nominales para diferentes magnitudes de influencia, esto significa que si se observan estas condiciones nominales, rigen los límites de error garantizados por el fabricante del aparato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (227.7 Kb)  
Leer 138 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com