ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDICIÓN DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 6

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS.

INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDICIÓN DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS.

Para un nivel practico y de fácil acceso para cualquier operario de los motores eléctricos existen dos herramientas comunes y de fácil uso: el medidor de aislamiento megger (o megohmetro) y un multímetro.

[pic 1]

MEGOHMETRO.

Megohmetro. Aparato  que es un instrumento que permite medir la resistencia de aislamiento elevado. En general estas mediciones se hacen  en conductores eléctricos y en bobinados de los motores para evaluar el nivel de aislación de sus cables. La resistencia del megohmetro se mide en Megaohms.

1megohm=1000000 de ohms.

Para poder realizar esas mediciones es necesario que el megohmetro genere muy alto voltaje (mínimo 1000 voltios) ya que este utensilio es útil  solo con motores de alta tension (30 Kvo o mas) (Tersek, 2005).

El megohmetro nos permite verificar un buen estado de aislación de los cables de nuestro motor, ya que si un conductor no está aislado apropiadamente, es posible sufrir riesgos de conducción por proximidad producidos por la misma ionización del aire (un efecto similar al que podemos apreciar en las tormentas eléctricas). Este fenómeno está presente en cada conductor sin importar sus dimensiones. A propósito de esto, se han realizado diversos estudios para determinar cuál es el aislante apropiado para cada conductor, con el fin de que no suponga un riesgo para la salud ni para la manipulación. 

MULTIMETRO.

Aparte de poder medir la conductividad , la resistencia en menores niveles (desde los ohms hasta los primeros megaohms)  ideal para motores de corriente directa, esta herramienta nos permite medir el nivel de corriente, y el de voltaje, siendo estas tres las mediciones básicas  de cualquier aparato y sistema eléctrico que se interelacionan (Rodríguez, 1999)

Esto nos permite saber si la resistencia del motor esta por debajo de los limites, si hay un sobre trabajo del mismo o un corto circuito que impida su funcionamiento.

TIPOS DE MULTIMETROS

MULTIMETRO ANALÓGICO.

  Nombrado también, medidor múltiple analógico, es un medidor de aguja capaz de medir múltiples magnitudes eléctricas. Ademas de medir  voltaje, resistencia y tensión, son capaces de medir la continuidad , es decir cuando existe flujo de corriente en el circuito eléctrico donde se encuentra el motor.[pic 2]

VENTAJAS  Y DESVENTAJAS DEL MULTIMETRIO ANALÓGICO.

Tiene una gran valoración por una rápida comprensión visual de los valores de la medición ( ya que es representado por una aguja, como cual reloj). Por tanto el multimetro  analógico se usa frecuentemente en las escuelas,  empresas de formación profesional, talleres, universitarios y empresas certificadas.

La gran desventaja del multimetro analógico es que no suele ser tan preciso como el multimetro digital, sin embargo este puede ser calibrado regularmente para que su precisión lo haga capaz de ser usado en empresas certificadas por ISO.

MULTIMETRO DIGITAL.

[pic 3]

El multímetro digital es un instrumento electrónico de medición que generalmente calcula voltaje, resistencia y corriente, aunque dependiendo del modelo de multímetro puede medir otras magnitudes como capacitancia y temperatura. Gracias al multímetro podemos comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrónicos.

Leyendo el instructivo: Es importante leer el instructivo del fabricante para asegurar el buen funcionamiento del instrumento y evitar accidentes en el operario.

Ventajas sobre el multímetro analógico: Una palabra lo dice todo, exactitud.

PARTES Y FUNCIONES DE UN MULTÍMETRO DIGITAL.
A continuación describiremos las partes y funciones de un
multímetro (Steren MUL-270), recuerda que generalmente los multímetros son semejantes, aunque dependiendo de modelos, pueden cambiar la posición de sus partes y la cantidad de funciones, es por eso que cada parte tiene un símbolo estándar que identifica su función.

1.- Power: Botón de apagado-encendido.

2.- Display: Pantalla de cristal líquido en donde se muestran los resultados de las mediciones.

3.- Llave selectora del tipo y rango de medición: Esta llave nos sirve para seleccionar el tipo de magnitud a medir y el rango de la medición.

4.- Rangos y tipos de medición: Los números y símbolos que rodean la llave selectora indican el tipo y rango que se puede escoger. En la imagen anterior podemos apreciar los diferentes tipos de posibles mediciones de magnitudes como el voltaje directo y alterno, la corriente directa y alterna, la resistencia, la capacitancia, la frecuencia, prueba de diodos y continuidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (434.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com