ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Quirurgicos Y No Quirurgicos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los Instrumentos Periodontales.

Estos se catalogan de acuerdo a los fines que cumplen:

1) Las sondas periodontales, utilizadas para localizar, medir y marcar las bolsas. Este es un instrumento similar a una barra, calibrada en milímetros, con forma piramidal y su extremo es romo y redondeado.

2) Los exploradores son utilizados para localizar depósitos de cálculos y caries, así como revisar las lisuras de las superficies radiculares luego del alisado de las raíces.

3) El instrumental para el raspado, alisado y curetaje se utiliza para eliminar la placa y los depósitos calcificados en corona y raíz.

 Raspadores en forma de hoz (raspadores supragingivales). y dos bordes cortantes que convergen estos tienen una superficie plana.

 Curetas: Es el instrumento más indicado para eliminar calculo subgingival profundo y el cemento radicular alterado y remover una bolsa periodontal y el revestimiento de tejido blando. Las curetas pueden adaptarse y tener acceso adecuado a las bolsas profundas, con mínimo traumatismo del tejido blando poseen bordes cortantes y pueden ser de uno o dos extremos.

Encontramos distintos tipos de Curetas como:

Curetas universales.

Curetas específicas de áreas (Curetas de Gracey) estas son empleadas en zonas específicas y representan un conjunto de varios instrumentos diseñados y angulados para adaptarse a áreas anatómicas específicasde la dentición.Estas y sus modificaciones son quizá los mejores instrumentos para el raspado subgingival y el alisado radicular puesto que proveen la mejor adaptación a la anatomía radicular compleja.

Curetas de hojas miniaturas.

Curetas de Langer y Mini-Langer.

Curetas de vastago extendido.

4) Instrumental Schwartz para recuperar dispositivos periodontales (Schwartz periotrievers).Son un grupo de instrumentos de extremo doble, muy imantados, diseñados para recuperar puntas de instrumentos rotos en el interior de bolsas periodontales. Son indispensables cuando se rompe el extremo de una cureta en una furcacion o en una bolsa profunda.

5) Instrumentos de plastico para implantes. Estos se usan con la finalidad de evitar la formación de melladuras y el daño permanente a los implantes.

6) Instrumentos sónicos y ultrasónicos. Es posible emplear instrumentos ultrasónicos para eliminar placa, raspar, curetear y eliminar manchas. Existen puntas sónicas y ultrasónicas de formas diferentes para raspar, curetaer y alisar raíces y desbridar en el transcurso de un procedimiento periodontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com